Diputados orteguistas arremeten contra parlamentarios ticos por carta envida a OPS
La misiva enviada a la directora de OPS, es calificada de “arrogante, injerencista y descarada”; además la reacción airada de los diputados orteguistas, señala a sus homólogos ticos de “racistas y xenófobos”
El régimen de Daniel Ortega, a través de un comunicado emitido el día de hoy, hizo saber su descontento por la carta enviada por un grupo de 52 diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etiene, en la que expresan su preocupación por la falta de medidas implementadas por Nicaragua ante el Covid-19.
En la misiva, los parlamentarios costarricenses, pidieron a la OPS, “una evaluación externa en Nicaragua, que le permita a los ciudadanos de ese país, a los países vecinos y a la comunidad internacional conocer el estado de la situación en el país vecino. Esa información permitirá que organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de la región tomen las medidas que estén a su alcance para mitigar los efectos de la pandemia”.
“No consideramos justo, que haciendo nuestro país todos los esfuerzos que están a su alcance para contener la pandemia se nos exponga a riesgos de contagios por la actitud irresponsable de los gobernantes nicaragüenses”, dice literalmente la misiva dirigida a la directora de la OPS.
Debido a la carta hecha pública por los parlamentarios costarricenses, el régimen de Nicaragua, por medio de sus diputados orteguistas, despotricó en contra de tal petición, la que calificó de “arrogante, injerencista y descarada”, así mismo, señaló a los diputados ticos de “racistas y xenófobos” y mencionó las presuntas pretensiones de Costa Rica, de querer anexar a su territorio al Río San Juan, el Lago Cocibolca y la ciudad colonial de Granada.
La petición de Costa Rica se da luego de que ex ministros de salud de Nicaragua, enviaran una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que denunciaron la inacción e irresponsabilidad del régimen de Daniel Ortega, de no acatar las normas sanitarias internacionales para mitigar la pandemia de Covid-19. En su lugar, el régimen a promovido aglomeraciones masivas a través de más de mil actividades en todo el territorio nacional.
En su respuesta contra la pandemia, el gobierno costarricense ejecuta un estricto control en la frontera sur que comparten con Nicaragua, así como de los puntos ciegos en esa zona.
Le interesa Transportistas nicas devueltos de Costa Rica por dar positivo a Covid-19
Decenas de transportistas de carga están siendo devueltos a Nicaragua desde el puesto fronterizo de Peñas Blancas, luego de presentar síntomas de Covid-19 o dar positivo en el test que le aplican en la frontera. Esto ocurre mientras el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), sostiene que en el país sólo se registran 25 casos positivos de covid-19, mientras tanto guarda silencio por los entierros nocturnos y los casos de personas que colapsan en la calle.
Contrario a las cifras oficiales, el Observatorio Ciudadano sobre el Covid-19 en su reporte hasta el 9 de mayo registraba 1,033 casos y 188 muertes, asociados con la pandemia en Nicaragua.
También le interesa
Crisis Covid 19 agrieta aún más credibilidad del Gobierno de Ortega