Transportistas nicas devueltos de Costa Rica por dar positivo a Covid-19
Respecto al caso de transportistas en la frontera tica, el ministro de salud, Daniel Salas, asegura cumplen con reglamento sanitario internacional y que notifican al país de origen.
El grupo de 33 transportistas nicaragüenses, que se dedican al transporte de carga, fueron expulsados de la frontera de Peñas Blancas, límite fronterizo con Costa Rica, luego de haber dado positivo a la prueba para detectar el nuevo coronavirus, Sars-CoV-2, que provoca la enfermedad del Covid-19.
“Luego que se tiene el resultado positivo, los funcionarios del Ministerio de Salud, confirman y se ejecuta el rechazo. Dándoles a estas personas el acta respectiva de rechazo, que es la devolución de la persona al territorio nicaragüense”, dijo el oficial de Migración, Alonso Soto, al medio de comunicación costarricense, Repretel.
La entrega de los transportistas, a las autoridades nicaragüenses, se da bajo un estricto sistema de seguridad y salubridad. Dos oficiales de Migración, debidamente protegidos con trajes especiales, acompañan hasta el puesto fronterizo de Nicaragua, a los transportistas, donde son entregados a las autoridades del país.
Durante la estadía del equipo de noticias del medio costarricense, se pudo observar que los transportistas tenían que esperar varios minutos o incluso una hora, en la línea fronteriza que divide a ambos países. De igual manera, el personal que los recibía del lado nicaragüense no contaba con el equipo protector adecuado.
Sin embargo, días antes, los transportistas extranjeros que se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, denunciaron que deben hacer largas filas con esperas agotadoras de entre tres a cuatro días, para poder cruzar al otro lado. En ese lapso, deben convivir con transportistas de otras nacionalidades.
Del lado costarricense, el puesto fronterizo de Peñas Blancas, estará siendo reforzado y equipado para tener la capacidad de realizar hasta 100 pruebas diarias para detectar el Covid-19. De esta manera, estarían agilizando la detección de los posibles casos de coronavirus y evitarían que personas infectadas crucen la frontera.
Ticos siguen reglamento sanitario internacional
El ministro de salud costarricense, Daniel Salas, en conferencia de prensa de este 13 de mayo, aclaro que los transportistas que “ya viene con síntomas positivos de covid-19, ni siquiera se le hace la prueba, simplemente no se deja entrar…y en el caso de que no tengan síntomas, se les hace la prueba, si la prueba sale positiva, igual no se les permite el ingreso”.
El funcionario tico, además aseguro que hacen notificación través del reglamento sanitario internacional, que une a los países en la parte de enfermedades infectocontagiosas, por lo que es obligación de los países hacer esas comunicaciones a las contrapartes, es decir al país de origen del transportista.
Hasta ahora, las autoridades ticas han logrado detectar 18 casos de extranjeros con covid-19.
También le interesa