Familiares de prisionera política Esperanza Sánchez, temen no volver a verla con vida.
“No queremos que la desaparezcan, no queremos ver que no nos dan razón de ella, hacemos responsable a este gobierno”, expresan familiares de Esperanza Sánchez García
El recién pasado 8 de mayo en un juicio considerado político, María Esperanza Sánchez García, fue declarada culpable por el delito de tráfico de estupefacientes, por lo que la fiscalía pide la pena máxima de 15 años de cárcel. Sus familiares no aceptan la sentencia judicial y exigen libertad para la activista matagalpina, quien se encuentra mal de salud aseguran.
Además sostienen que está situación, es una represalia por su participación en las manifestaciones.
José Fernando Sánchez, hijo de la activista matagalpina y presa política del régimen de Daniel Ortega, dijo a medios locales de Matagalpa, que su mamá “está pagando por algo que nunca cometió y está expuesta a que la priven de su vida, porque está muy enferma”.
Otra de sus hijas, Jasmina Sánchez, denunció que Esperanza, padece de enfermedades crónicas y en la cárcel ha sufrido graves crisis de salud, negándosela atención médica y acceso a medicamentos, los que en los últimos días han sido sustraídos por las autoridades carcelarias.
“Nosotros tememos no volverla a ver, porque si a mi mamá le da esa enfermedad ahí, se llega a contagiar (del covid.-19), nosotros ni siquiera la vamos a poder ver, ni nada porque como están entregando a las personas selladas o las desaparecen”, expreso entre lágrimas Jasmina Sánchez.
El precario estado de salud y las condiciones de hacinamiento e insalubridad de la cárcel, sitúan a Esperanza en el grupo de riesgo ante COVID-19.
Esperanza, hija de un revolucionario
Juana López, hermana de la prisionera política, rompió el silencio y reveló que su familia apoyo a cuadros del frente sandinista, escondiéndolos en su casa y proveyéndolos de alimentos, por lo que los hace responsable por si le pasa algo a Esperanza Sánchez.
“Queremos a nuestra hermana viva, no queremos que la desaparezcan, no queremos ver que no nos dan razón de ella, hacemos responsable a este gobierno, a Chico Pérez que es del Ministerio de Gobernación (de Matagalpa), que aquí en esta casa lo escondimos…como ahora se les acusa de narcotraficante, sabiendo la posición que tenemos, la casa que se está cayendo, comiendo días escasos”, alzó la voz la hermana de la activista matagalpina.
Juana Sánchez, recordó además que Esperanza es hija de Santos Sánchez, un “gran revolucionario, de principio, de dignidad”.
Declaraciones de familiares de Esperanza Sánchez, video de Radios Vos
De acuerdo a Amnistía Internacional Esperanza debe ser liberada- “Recibimos con extrema preocupación que María Esperanza Sánchez, una de las decenas de personas en prisión en riesgo de contagio del #Covid_19, haya sido declarada culpable hoy (viernes 08 de mayo). ¡Reiteramos al gobierno de Ortega que libere ya a las personas que levantan su voz en #Nicaragua!, se leyó en un twitt reciente de este organismo.
Esperanza Sánchez, fue secuestrada por la policía orteguista el 26 de enero pasado en Managua. Ella ha participado del activismo cívico desde abril de 2018, cuando estalló la crisis socio-política aún vigente en el país.
En Nicaragua se contabilizan 86 personas privadas de libertad por razones políticas, 14 de ellas presentan síntomas de COVID-19, según un monitoreo de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
Video de la UNAB