Ciudadanos evidencian muertes por Covid 19, aún no reportadas por el Minsa
El observatorio ciudadano COVID19 registra un acumulado de 781 casos, incluidos los 16 confirmados y 16 sospechosos que reporta el Ministerio de salud.
En las últimas 72 horas se ha incrementado el número de muertes por Covid 19. Y aunque el gobierno de Nicaragua no ha dado la cara en seis días, ciudadanos han reportado a medios independientes la presencia de personal de la salud, sacando cuerpos en viviendas, de manera sospechosa, o entierros nocturnos en sus diferentes localidades.
Este domingo 10 de mayo, en el barrio Guadalupe, en Chinandega, personal del Ministerio de Salud (Minsa) usando uniforme especial saca un ataúd de una vivienda. Una ciudadana, quien nos facilitó el video asegura que su vecino murió por el coronavirus.
Los vecinos graban a como pueden para visibilizar que la pandemia del Covid 19 no puede seguirse manejando con secretismo, ya que el gobierno de Daniel Ortega aún sostiene que no hay contagio local comunitario.
Lee más: Experto explica qué hacer ante el desprestigio que pretende el gobierno contra medios independientes
El país de los entierros nocturnos
Los entierros nocturnos son también cada vez más visibles en Nicaragua. La noche del domingo, ciudadanos evidenciaron el entierro de un cuerpo en el cementerio central en Nindirí.
Anoche también sacaron un cuerpo de la clínica privada Flor de Sacuanjoche, en Chinandega, según fuentes era un pastor evangélico que pertenecía a la Iglesia Getsemaní.
El infectólogo Dr. Carlos Quant dijo al periodista Carlos Fernando Chamorro en el programa Esta Semana, que en las últimas tres semanas hay un incremento sostenido de neumonía y de mortalidad. “En Rivas, Chontales, Chinandga y Managua aparecen como neumonía y eso nos da un mensaje que hay un problema serio”.

“Lo curioso es que los cuerpos son entregados envueltos en bolsas negras, y con sellos en la caja fúnebre, dan órdenes de no abrir la caja y enterrarlos inmediatamente, denunció una fuente que pidió el anonimato”.
Ayer 10 de mayo, también se conoció la primera víctima mortal de Covid19 en la ciudad de Boaco.
Logramos contactarnos con un familiar del fallecido, quien señaló, que su pariente, murió en el hospital de Boaco.

La víctima era un señor mayor de 50 años, quien había ingresado al Hospital José Nieborowski, el pasado cinco de mayo, con los síntomas del virus.
Los familiares trataron de trasladar al paciente del hospital a una clínica privada, pero los funcionarios lo impidieron, argumentando que estaba intubado.
Pobladores de Esquipulas, municipio del departamento de Matagalpa, también notaron la presencia de personal del Ministerio de Salud (Minsa) sacando un ataúd.
El observatorio ciudadano COVID19 registra un acumulado de 781 casos, incluidos los 16 confirmados y 16 sospechosos que reporta el Ministerio de salud, de estos 749 están como sospechosos y 88 muertes sospechosas por el Observatorio incluido los cinco confirmados por el Minsa.
Más noticias: Personal de salud debe asumir una postura frente a covid19