Personal de salud debe asumir una postura frente a covid19

Entrando a una etapa considerada crítica, médicos y personal de salud del sistema púbico deben tomar una postura, unirse como gremio y denunciar lo que está sucediendo en Nicaragua para prevenir más contagios y muertes

  • 8:21 pm
  • May 9, 2020
personal de salud debe asumir postura
República 18

El secretismo del régimen de Daniel Ortega y la falta de respuesta frente a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, tiene al país sumido en incertidumbre, miedo y más división entre los nicaragüenses.

Ante este escenario, y entrando a una etapa considerada crítica, médicos y personal de salud del sistema púbico deben tomar una postura, unirse como gremio y denunciar públicamente lo que está sucediendo en Nicaragua, considera el máster en salud pública Freddy Espinoza Cruz.

Espinoza Cruz, exhorta a sus colegas a denunciar abusos y atropellos a los que están siendo expuestos. “No han tenido ni la información, ni la formación, ni el equipamiento que requieren, lo que está establecido en la ley general de salud. Se están exponiendo ellos, están exponiendo a sus pacientes y están exponiendo a sus familias”, enfatiza.

El especialista, también dice que deben ser denunciados los despidos, coacción y amenazas de la que son objetos médicos y personal de salud, tanto por personeros del gobierno, autoridades locales, así como por los sindicatos afines al orteguismo.

Te interesa Medidas “no medicamentosas” son importantes contra Covid-19

Desde el martes 5 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) descontinuó la poca y confusa información que brindaba a diario sobre la situación del COVID-19 en Nicaragua. En esa última comparecencia en medios oficiales, el secretario general de Salud, Carlos Sáenz, afirmó que Nicaragua registraba 16 casos positivos del nuevo coronavirus, de estos cuatro activos y cinco fallecidos.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano COVID-19, informó que “hasta el 6 de mayo Nicaragua acumula 781 personas afectadas por el coronavirus en todos los departamentos y regiones autónomas del país”.

El grupo de expertos independiente que monitorea el avance de la pandemia en el país, reveló que en los casos de contagios hay personal de salud. Recibieron reporte de al menos  87 trabajadoras y trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19,  principalmente de Managua, Granada y Chinandega.

Chinandega, es considerado como el centro de la pandemia. Integrantes del consejo político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), denunciaron el viernes en conferencia de prensa, que Chinandega está en un SOS y que el repunte de contagios es alarmante. Con expertos independientes, han logrado documentar que del 2 al 4 de mayo, al menos 16 personas han muerto a causa del coronavirus en ese departamento.

La UNAB, alertó además que “el contagio comunitario está en pleno ascenso y el sistema de salud iniciando a colapsar”.

Reportaje: Informar en tiempos de COVID 19 en Nicaragua