Presos políticos son vulnerables a padecer Covid-19

Al menos 87 presos políticos, contabilizados hasta la fecha, no solo sufren el encarcelamiento, sino que están expuestos a una pandemia de transmisión rápida, como es el Covid-19.

  • 7:00 pm
  • May 5, 2020
República 18

Un total de 87 presos políticos continúan resistiendo desde la cárcel La modelo, viviendo sin atención médica, con limitado acceso a alimentos y sin medidas de higiene en tiempos de Covid-19, según denunciaron familiares a través de la Unidad Nacional Azul y Blanco en conferencia virtual.

El tío de un preso político, identificado como ‘Jaime’ denunció que en la cárcel ha logrado observar el gran descuido que hay en las galerías. “Los familiares entran sin ningún protocolo de seguridad e higiene, la mayoría ingresa sudado y no existe distanciamiento social en el momento de las visitas. No se toman temperaturas en la frente al entrar, ni se facilita utensilios de higiene. Persiste un gran peligro de que la pandemia afecte a nuestros presos políticos”, dijo.

Te interesa: Despidos de médicos suman a la represión del régimen

Durante la reunión virtual, donde participaron familiares y ex reos políticos, también dieron a conocer que los reos comunes son igualmente vulnerables a padecer de Covid-19. “La mayoría se encuentran muy mal, con tos, calentura, vómitos, y al igual que nuestros reos políticos reciben desprecio por parte del personal a cargo”, comentó un familiar.

Piden apoyo a Cruz Roja Internacional

Rosa Membreño, madre de un preso político, expresó su angustia exponiendo las condiciones de salud en que se encuentra su hijo:  “Mi hijo tiene gripe, eso ya es síntoma de la pandemia,  desde febrero se ha venido complicando porque en las cárceles no dan la atención médica, se burlan, los sacan a consultas mucho tiempo después, generalmente el dia que le toca visita. Demandamos a la Cruz Roja Internacional que nos apoyen porque tristemente están siendo tratados inhumanamente”.

La ex rea política, Amaya Coppens e integrante de La unidad Nacional Azul y Blanco señaló que dicha organización a la que pertenece, continúa sumando esfuerzos para garantizar condiciones humanas a presos políticos”.

“No olvidamos su lucha, ni respaldo, ellos y ellas por amor a Nicaragua soportan el encierro. Sabemos que la esperanza y la luz viene del pueblo de Nicaragua”,  expresó Coppens.

Ivania Álvarez, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, cree que puede haber represalias con los presos políticos por parte del régimen de Daniel Ortega, ante las sanciones recientes de Estados Unidos y el Reino Unido.

Asimismo, comentó que “Persisten los asedios contra aquellos que hacen público su posición en contra del gobierno, y se cree haya un incremento de estos (asedios). La lista de presos políticos incrementó, de 60 que había antes, ahora son más de 80, por eso llamamos a la población a cuidarse, porque ya sabemos que esa es la respuesta del régimen por las sanciones”, expresó Álvarez.

Presos Políticos bajo mediación del Nuncio

También, la integrante hizo un llamado a todo el pueblo de Nicaragua a resistir desde casa, usar tapabocas, denunciar y hacer visible los casos de irregularidades, “tenemos que sumarnos todos y estamos enfocados en volver a retornar actividades para continuar exigiendo la liberación de presos políticos, a través de peticiones a Embajadas, hemos establecido comunicación con el nuncio, Stanislaw Waldemar Sommertag, para obtener respuestas más eficaces, solicitando primeramente la libertad de los presos políticos”.

Lee más: Daniel Ortega minimiza pandemia y pide levantar sanciones