Daniel Ortega minimiza pandemia y pide levantar sanciones

Daniel Ortega señaló que desde el 11 de marzo al 29 de abril han fallecido cuatro personas por covid-19.

  • 2:19 am
  • May 1, 2020
República 18

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, compareció este jueves en cadena nacional por segunda vez en 50 días de emergencia mundial por Covid-19, en homenaje al aniversario de muerte del comandante del FSLN, Tomás Borge.

A diferencia de otros años, el mandatario presidió el acto oficial desde su búnker en El Carmen,  con sus fieles delegados de los diversos Ministerios.

Ortega minimizó la pandemia del Covid-19 y descartó aplicar la cuarentena en Nicaragua, porque según él, el país se cae “hay que tomar medidas pero sin extremas radicales, porque matarían al país, matarían al pueblo. Hay que mantener las actividades normales guardando la norma con las personas más vulnerables”.

No obstante, la OMS recomienda a todos los paises, sin excepcion, a aplicar el sano distanciamiento social, manteniendo en casa como primordial acción. En tanto, el gobierno de Ortega en representación de la Ministra Anasha Campbell, del Ministerio de Turismo, dijo hoy en la edición de noticias al mediodía en canal 4, que están preparados “para comenzar giras departamentales con la finalidad de promocionar el turismo”.

Lea más: Despidos de médicos suman a la represión del régimen

También, Daniel Ortega señaló que desde el 11 de marzo al 29 de abril han fallecido cuatro personas por covid-19. Igualmente, según él, en parte se debe a las 971,472 familias, lo que se traduce en un poco más de 3 millones de ciudadanos,  que han sido visitadas por colaboradores de la salud, ya que han recibido charlas de prevención.

“El 18 de marzo se reportó el primer caso. Hasta el día de hoy se han atendido mucho más, pero en 14 personas se ha encontrado el virus (Covid-19) y solo existen cuatro fallecidos”, sin embargo, Nicaragua despertó con la noticia de dos víctimas más, mismos que fueron reportados por sus familias y que no fueron oficializados por el Minsa, un señor de Estelí y una señora de chinandega, respectivamente.

Igualmente, Daniel Ortega, añadió que se está dando  seguimiento a 162 personas hasta garantizar que el virus ya no existe.

La aplicación de cloro y descontaminación en unidades de buses, hospitales y escuelas también forma parte de las acciones ejecutadas por el gobierno, según Ortega.

Los nicaragüenses continuarán en dudas sobre las cifras reales del coronavirus, ya que el presidente continúa ocultando los casos reales, pese a que la población misma ha revelado muertes por Covid-19, sin ser reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa). Tampoco se refirió a cuántas pruebas al día se están aplicando, y mucho menos invita al distanciamiento social, recomendado por la organización Mundial de la Salud (OMS).

Más noticias: Régimen de Ortega, prefiere armas, antes que salud

Daniel ortega preocupado por las sanciones

Daniel Ortega mostró más su preocupación a las sanciones. El presidente manifestó que las sanciones que actualmente existen en su contra y de su “hermano Nicolás Maduro” deberían ser retiradas por la pandemia del Covid-19.

“En medio de esta situación, Estados Unidos está recrudeciendo sanciones contra los pueblos. Este es el momento de unir esfuerzos para enfrentar esta epidemia que nos afecta a todos, a los países desarrollados, a los que están en vía de desarrollo y no han hecho eso, lo que han hecho es tirar golpe a todos lados, tirar infamia, ofrecer recompensas para que asesinen al presidente de Venezuela”. manifestó Daniel Ortega.

Sobre la recompensa de 15 millones que ofrece Estados Unidos a quien entregue a Nicolás Maduro, Ortega señaló que tal acción es un acto criminal. Asimismo, reclamó dónde está el actuar de las Naciones Unidas y los países que dicen llamarse defensores del pueblo.

Asimismo, Ortega señaló a Estados Unidos como el causante de una guerra comercial “Estados Unidos está abriendo y recalentando la guerra comercial. Tal y como lo está haciendo con china. No hay camas , no hay respiradores , no hay mascarillas, se las están peleando y arrebatando . Una cosa de locura mortal. Son los bárbaros de la época moderna, es Aquiles destruyendo al mundo”, dijo visiblemente molesto.

Daniel Ortega culpa al capitalismo como causante de desempleo

Entre los 100 minutos que habló Ortega, divagando en algunas partes o redundando, reflexionó sobre el Día del Trabajador, que se celebra cada primero de mayo.

Reconoció a los trabajadores tanto formal como informal. Y a su vez, señaló “ cada vez son menos  los que quedan en el sector formal, en cambio en el informal son cada vez más, esto se debe al capitalismo salvaje que está lanzando al desempleo a partir de la pandemia” por promover la cuarentena.

Criticó la atención de los hospitales privados, aduciendo que no se brinda el cuidado adecuado “ no te atienden y te mandan al hospital público, al hospital del pueblo y por eso hemos hecho tantas inversiones en el sector de la salud”, sin embargo, en los últimos meses no existe informes que detallen dónde fueron dichas inversiones, mucho menos el monto.

Otras noticias: Madres de Abril: Dos años sin justicia