Gobiernos indígenas y afrodescendientes demandan respuesta de Ortega
Entre 30 mil a 40 mil hectáreas, equivalente al 10% de Indio Maíz, se encuentra ocupada por colonos.
Entre 3 mil a 6 mil hectáreas de bosques se quemaron del primero hasta el 26 de abril, dentro de la reserva Biológica Indio Maíz, de acuerdo con datos brindados por los Gobiernos comunales indígenas Rama y afrodescendiente Kriol (GTR-K).
En menos de un mes, se reportaron más de 400 puntos de calor o incendios dento de Indio Maíz, según los comunitarios, quienes demandan una urgente intervención del Gobierno para frenar la destrucción de esta selva tropical.
Los líderes indígenas y afrodescendientes señalan que han logrado constatar la presencia de instituciones gubernamentales para lucramientos comerciales.
Entre las actividades señalan: “Extracción ilegal de Madera, minería, pesca y cacería ilegal, compra-venta ilegal de tierras, usurpación de nuestros derechos”. Asimismo, argumentan que hasta la fecha el gobierno de Nicaragua “no manifiesta voluntad en cumplir lo que las leyes del país mandatan”.
Te puede interesar: Corn Island exigen esclarecimiento de crímenes en la isla
Entre 30 mil a 40 mil hectáreas, equivalente al 10% de Indio Maíz, se encuentra ocupada por colonos, precisaron los comunitarios.
El GTR-K responsabiliza los daños generados a la reserva natural Indio Maíz, al Estado de Nicaragua, representado por la Alcaldía Municipal de San Juan de Nicaragua, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Ejército Nacional, Policía Nacional, Secretaría de los Recursos Naturales de la Costa Caribe (Serena).

Gobierno ignora acuerdo forestal
A pesar que tiempo atrás el GTR-K trabajó y firmó con “instituciones competentes del Estado de Nicaragua” el proyecto del Fondo Cooperativo del Carbono Forestal para la reducción de la deforestación y degradación de bosques” con el fin de fortalecer las capacidades de guardabosques, gestionar recursos para la protección de bosques y el desalojo de colonos, los cuales continúan presentes en la reserva.
“Un año después, seguimos esperando que estas promesas se hagan realidad, mientras tanto la destrucción avanza impune y los pueblos del sureste de Nicaragua sienten cada vez más el abandono que facilita la invasión y destrucción de la que somos víctimas”, puntualiza el comunicado.

Otras noticias: Costa Rica refuerza vigilancia en fronteras con Nicaragua