La corrupción de Funes

Mauricio Funes el ex presidente salvadoreño acusado por múltiples casos de corrupción, se encuentra refugiado en Nicaragua.

  • 8:15 pm
  • Oct 11, 2019
Cortesía El nuevo Diario
República 18

Carlos Mauricio Funes Cartagena de 60 años, fue el primer presidente de izquierda en El Salvador, luego de más de quince años de gobiernos corruptos, de la derecha, en el pequeño país centroamericano.

En marzo del 2009, el pueblo salvadoreño, depositó sus esperanzas, en alguien que por más de veinte años, ejerció la profesión de periodismo, crítico de gobiernos corruptos y nuevo en política.

Hay que recordar, que Funes Cartagena, en 2007 decidió apartarse de su profesión como comunicador, para hacer política, bajo la bandera del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en El Salvador, el país más pequeño de Centro América.

“Creímos era una cara nueva, alguien fresco, sin manchas de corrupción”, expresó un salvadoreño.

“Es la noche más feliz de mi vida”, exclamó Funes, al declararse ganador. Llegar a la presidencia en “El Pulgarcito de Centro América”, fue el negocio de su vida.

Mauricio Funes Cartagena, gobernó desde junio del 2009 hasta junio del 2014, cinco años, en los que el pueblo salvadoreño se hundía en el abismo de la pobreza, mientras Funes y sus allegados, se enriquecían más y se daban sus lujos.

Es hasta 2016, luego de dos años de la salida de Funes, como presidente de su país , que la Fiscalía revela que el ex presidente “lideró un desvío de 351 millones de dólares” (El faro 2016), además enriqueció a funcionarios, amistades y familiares de Funes Cartagena.

Curiosamente en este mandato quien gobernaba, es la misma persona que le acompañó como fórmula para la Vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén.

En esta investigación, realizada por la Fiscalía salvadoreña, se vinculan al menos a diecisiete funcionarios, entre ellos la ex esposa de Funes, Vanda Pignato, quien fue acusada por el delito lavado de dinero.

El ex presidente, huye con su nuevo amor hacia Nicaragua y se declara “perseguido por la derecha”. Y así lo deja saber en su cuenta de Twitter.

En Nicaragua, Funes es bien recibido y acogido por la pareja presidencial, compuesta por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Le otorgan asilo político a Funes a su nuevo amor y a tres de sus hijos. Además, les ubican en puestos importantes en el Estado.

Se intensifican las acusaciones en contra de Funes. En junio del 2018, la Fiscalía de El Salvador ordena su captura, y Ortega Murillo, un año después, el 30 de julio del 2019, le otorga la nacionalidad nicaragüense a él, a sus hijos y su actual pareja.

Nayib Bukele el nuevo presidente salvadoreño, prometió la extradición de Funes Cartagena en los primeros cien días de gobierno, promesa de la que se burló Funes, al estar cobijado con su nuevo manto protector, la ciudadanía nicaragüense.

La Constitución Política de Nicaragua, prohíbe la extradición de uno de sus ciudadanos.

La Fiscalía y el mismo Presidente de El Salvador, insisten y persisten en someter a Mauricio Funes a la justicia salvadoreña ¿lo lograrán?