Derogan ley de identidad ciudadana meses después de implementarla
La Ley de identificación ciudadana aprobada en marzo se planteaba modernizar el sistema de identificación del país, pero sus disposiciones no se materializaron.
Cédulas de identidad nicaragüenses. Imagen de referencia.
La Asamblea Nacional, bajo control del régimen del Frente Sandinista, derogó la Ley (1241) de Identificación Ciudadana en su sesión del miércoles, 25 de junio, retomando la ley de identificación de 1993 apenas 4 meses después de haberse aprobado la nueva normativa. Así quedó oficializado a través de La Gaceta, diario oficial del Estado nicaragüense, este jueves, 26 de junio.
Fue a través de una nueva ley, la Ley (1254) de Restablecimiento de la Ley N°. 152, Ley de Identificación Ciudadana, que la Asamblea derogó lo aprobado el 3 de marzo de 2025.
La ley impuesta por el régimen en marzo establecía un número singular para cada nicaragüense desde el nacimiento hasta la muerte y mandataba la emisión de documentos de identidad para menores de 16 años en distintos rangos etarios.
Los documentos debían emitirse en los rangos de 0-6, 6-13 y 13-16 años. Este documento sería emitido al momento de registrar un nacimiento, según el texto de la ley.
También se aspiraba a la modernización del sistema de identificación ciudadano por medio de tecnología que utilizase “datos biográficos y biométricos que individualizan y diferencian a una persona con respecto a otras, y que sirve de fuente de información para su reconocimiento“.
Dicho proyecto, que no se implementó desde la aprobación de la ley 1241 en marzo, queda ahora abandonado. No se dio una razón de peso para este revés. En la exposición de motivos, sólo se aludió a “que las leyes deben estar acorde con la realidad de cada país” al solicitarse la derogación ante el despacho del presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras.
La ley fue originalmente impuesta desde presidencia sin un estudio previo, lo que podría explicar su relativamente ágil derogación, sobre todo porque tras cuatro meses no se materializaron esfuerzos para implementar lo que estipulaba.