Rechazo masivo para nuevo límite de velocidad impuesto en Nicaragua

La normativa, según las quejas de los usuarios, genera retrasos, pérdidas económicas y sólo servirá para aumentar la cantidad de multas por exceso de velocidad.

  • San José, Costa Rica
  • 11:55 am
  • Jun 18, 2025

Imagen de referencia. Agentes de tránsito en un retén de carretera.

Cortesía
República 18

La nueva normativa vial del régimen sandinista que bajó el límite de velocidad a nivel nacional a 50 kilómetros por hora ha sido recibido con rechazo por la población nicaragüense, como evidencia múltiples quejas, burlas y reclamos en redes sociales a nivel nacional apenas un día después de aprobarse.

La normativa, circulada por medio de una nota informativa (001-2025) en el sitio de la Policía Nacional, impone el límite antes mencionado a todos los vehículos, públicos o privados, a nivel nacional. Asimismo, los motorizados tienen un límite aún más estricto de 40 kilómetros por hora y prohíbe el transporte de infantes en esos vehículos.

El límite fue bajado en reacción a un particularmente fatal año de accidentes de tránsito, sumándose ya más de 230 muertos, 25 sólo en los primeros días de junio. La medida fue implementada plenamente al abrir el miércoles, 18 de junio, con agentes de la Policía de tránsito orientados con la normativa.

La medida ha sido recibida con rechazo debido a las consecuencias evidentes: retrasos y pérdidas económicas. Comentarios despectivos y en mofa de la ley abundan en el ciberespacio nicaragüense.

“Saquemos cuentas: el bus de El Rama (Región Autónoma del Caribe Sur) a Managua, ¿cuántas horas le va tocar hacer el recorrido? Todo el mundo a madrugar para el trabajo porque por la parte mínima les tocará 2 horas el recorrido. ¿Quién fue el ajedrecista que hizo eso? Sólo en su mente funcionará”, se quejó un usuario nicaragüense de la red social Facebook.

“Ahora va a haber más accidentes por todos los conductores que nos vamos a dormir al volante a esa velocidad”, agregó otro. “Se nota que no usan transporte público”, “Bueno voy a comprar un carretón de caballo para no exceder esos límites“, “Nos toca vender los vehículos y comprar las motitos eléctricas chinas, sale más económico”, dijeron otros.

Incumplir los nuevos límites implica una multa de 2500 córdobas por exceso de velocidad, como dicta la normativa, a pesar no estar incorporada a la Ley (431) para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, cuyo texto aún refleja los límites límites anteriores de 45, 60 y 100 kilómetros por hora en zonas residenciales, pistas o fuera del perímetro urbano, y carreteras respectivamente.