Régimen sandinista retira a Nicaragua de ACNUR

El régimen sandinista asegura que ACNUR violenta su soberanía. ACNUR lleva apoyando desde el principio a nicaragüenses desplazados por la represión del régimen sandinista.

  • San José, Costa Rica
  • 9:05 am
  • Jun 13, 2025

Oficina del ACNUR en Upala, Costa Rica.

ACNUR
República 18

El régimen sandinista de Daniel OrtegaRosario Murillo retiró “de inmediato” a Nicaragua de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), según un comunicado oficial del Ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Valdrack Jaentschke, publicado el jueves, 12 de junio.

En el comunicado, el régimen sandinista condena en términos nada ambiguos la labor de la agencia a nivel internacional, calificándola de  estar “llena de engaños y manipulaciones” y de aplicar “valoraciones dispares entre los países, siendo permisivos, tolerantes y totalmente indiferentes con las barbaries irracionales que cometen las potencias en contra de los países en vías de desarrollo”.

“Estas prácticas contravienen los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y atentan contra la soberanía de nuestro pueblo, razón que nos ha llevado a tomar la decisión irrevocable de no continuar formando parte de este órgano”, razonó Jaentschke.

La agencia opera en más de 130 países y se encarga de proteger a las personas forzadas a huir de sus hogares debido a conflictos, persecuciones o violaciones de derechos humanos, así como a las personas apátridas, desde hace siete años también asistiendo a muchos nicaragüenses víctimas de régimen Ortega-Murillo.

Se estima que un equivalente al 12% de la población nicaragüense ha dejado el país producto de la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018. El trabajo de ACNUR para con los nicaragüenses se ha centrado en Costa Rica, uno de los principales países de acogida y con una larga tradición de apertura a migrantes.

ACNUR ha intercedido ofreciendo o facilitando asistencia humanitaria, incluyendo alojamiento, alimentación y atención médica; apoyo psicológico; protección legal internacional y programas de sensibilización, promoviendo la inclusión y el respeto.