Trump decreta fin del parole humanitario y urge autodeportarción de beneficiarios
La administración Trump ha revocado oficialmente el beneficio migratorio de parole humanitario de la administración Biden, efectivamente impulsando a más de 500 mil migrantes a la autodeportarción o a la expulsión.
La administración del presidente Donald Trump, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ordenó la suspensión expedita y masiva de los permisos de trabajo de migrantes beneficiados por el Programa de parole humanitario así como revocó su residencia y les urgió “autodeportarse”.
La medida afecta a aproximadamente 500 mil ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua que habían llegado al país bajo patrocinio de residentes como parte del programa de parole impulsado por la administración del expresidente Joseph Biden en enero de 2023. Dicho programa habilitaba una residencia y un permiso de trabajo por hasta dos años.
El pasado 30 de mayo, la administración Trump logró una victoria ante la Corte Suprema contra la jueza federal de Massachusetts Indira Talwani, quien había bloqueado a la administración de revocar masivamente el beneficio migratorio el 14 de abril. La Corte falló a favor de la administración, que originalmente pretendía expulsar a los migrantes para el 24 de abril.
“Este programa fue abusado por la administración anterior para admitir a cientos de miles de inmigrantes ilegales mal investigados en los Estados Unidos“, argumentó el DHS en su comunicado oficial.
En el comunicado, el DHS señaló que ya había informado a los migrantes que sus beneficios habían sido cancelados con efecto inmediato por medio de las direcciones de correo electrónico proporcionadas por los solicitantes.
“El gobierno de Biden le mintió a Estados Unidos. Permitió que más de medio millón de extranjeros… y sus familiares directos, sin una verificación exhaustiva de antecedentes, ingresaran a Estados Unidos a través de este desastroso programa de parole“ declaró la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin.
El DHS hizo hincapié en que los migrantes ahora indocumentados no han obtenido el estatus legal para permanecer en Estados Unidos, deben salir de inmediato, para lo cual tienen a disposición la aplicación móvil CBP Home. Si lo hacen, son elegibles para recibir asistencia en el viaje y un bono de salida de mil dólares al llegar a su país de origen.
De los aproximadamente 500 mil beneficiarios del programa, cerca de 93 mil son nicaragüenses. De esos, unos 60 mil no habían tramitado ningún estatus legal alternativo y serían los más vulnerables a la deportación.