Condenan a 6 años de prisión a adolescente que asesinó a su propia madre

La joven de 15 años asestó 64 puñaladas y una mordida en contra de su madre por esta negarse a dejarla vivir con su pareja. Posteriormente, intentó encubrir el asesinato y en el juicio trató de inculpar a la familia de su novio.

  • San José, Costa Rica
  • 1:14 pm
  • Jun 10, 2025

La víctima, la docente Maricela del Carmen Mora Barbosa, en la graduación de su hija R. L. V. M., quien la asesinó el 22 de mayo, según fue determinado judicialmente.

Redes Sociales
República 18

A seis años de prisión fue condenada la adolescente de iniciales R. L. V. M., de 15 años de edad, por el asesinato de su propia madre, la docente Maricela del Carmen Mora Barbosa, de 50 años, este martes, 10 de junio, por el Juzgado de Distrito Especializado en Adolescentes ubicado en Managua, tras un juicio de trece días iniciado el 28 de mayo.

La joven fue declarada culpable por el delito de parricidio agravado el 5 de junio en el Complejo Judicial Central de Managua tras haber sido detenida el 24 de mayo, confesando el delito bajo interrogatorio. Ahora cumplirá su condena en la sección especializada para adolescente del Centro Penitenciario Integral de Mujeres “La Esperanza”, ubicado en Tipitapa.

Su condena es la máxima admisible por su delito según la Ley (287) del Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 202.

El delito ocurrió el pasado 22 de mayo en el barrio de Loma Verde en Tipitapa, municipio de Managua, producto de una discusión en que la joven expresó su deseo de mudarse con su pareja, un joven que había migrado a Estados Unidos. Testigos del juicio indicaron que las tensiones entre ambas eran constantes y que la joven muchas veces probó ser violenta contra su madre.

El Ministerio Público probó que la joven de 15 años había asestado 64 puñaladas en el cuerpo de su madre y una mordida cuya forma calzaba con su perfil odontológico. Asimismo, el Ministerio Público aclaró que las llamadas emitidas desde el teléfono de la víctima habían sido realizadas por su hija en un intento de generar una coartada y desviar la investigación.

La joven habría intentado hacer parecer el crimen como un robo acabado en homicidio y en su última declaración durante el juicio acusó a su pareja y la familia de este, a quienes acusa de haber contribuido al delito que, paradójicamente, ella misma negó haber cometido durante el transcurso del proceso judicial.

Si cumple su condena de forma íntegra, la joven saldrá libre de prisión cuando tenga aproximadamente 21 años.