Costa Rica considera restaurar “categoría especial” para nicaragüenses, cubanos y venezolanos
La Categoría Especial Temporal permitía a nicaragüenses, cubanos y venezolanos trabajar por hasta dos años si renunciaban al proceso de refugio.
Migrantes costarricenses ante la Unidad de Refugio de Costa Rica en San José. La Categoría Especial Temporal (CET) fue diseñada para aliviar al sistema de refugio.
Las autoridades costarricenses estarían considerando restaurar la Categoría Especial Temporal (CET) impulsada por el gobierno de Rodrigo Chaves entre marzo de 2023 y febrero de 2024 para beneficiar a nicaragüenses, cubanos y venezolanos que no reunieran los requisitos para, que les hubieran denegado o que tuvieran pendiente el asilo político habiéndolo solicitado entre 2010 y septiembre de 2022.
Así lo informó Omer Badilla, viceministro de Gobernación y Policía, así como jefe de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, en entrevista con Diario Extra. “Evaluamos reactivarla“, dijo en concreto Badilla, añadiendo sin embargo que la medida “tuvo un alto costo económico para el Estado“.
“Estamos valorando otras alternativas y recordamos que existen otras categorías migratorias disponibles que los solicitantes pueden explorar“, añadió el funcionario, quien a finales de abril había descartado la reactivación de la misma. Según el propio Badilla, a la categoría aplicaron unos 10 mil extranjeros.
“Por limitaciones presupuestarias no pudimos realizar campañas masivas. Sin embargo, siempre publicamos información en nuestra web y redes sociales. Actualmente desarrollamos una estrategia de comunicación para mejorar ese acercamiento a la ciudadanía“, continuó Badilla, admitiendo que los números estaban por debajo de lo deseado.
La CET permitía a nicaragüenses, venezolanos y cubanos “trabajar por dos años siempre y cuando renuncien a la solicitud de refugio, se inscriban a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y demuestren que no tienen antecedentes penales en su país”, en palabras del propio Chaves al anunciar el decreto que lo hizo realidad.
El objetivo de la CET era aliviar el sistema de refugio costarricense, abrumado por unas 192 mil solicitudes de refugio pendientes tan sólo de nicaragüenses, según datos de la DGME divulgados en abril. La CET fue implementada con otra serie de reformas guiadas a aliviar al Estado costarricense, a la vez que intenta mantener su compromiso humanitario con los migrantes, no exento de críticas.
El viceministro Badilla señaló además que las fuerzas de seguridad costarricenses tienen “un déficit de 500 oficiales” para cubrir la frontera norte con Nicaragua. “Aunque contamos con pocos efectivos, coordinamos con la Policía de Fronteras y Seguridad Pública para atender puntos críticos de ingreso irregular”, detalló.