Hija confiesa asesinato de su propia madre: ¿qué se sabe del impactante caso?

La joven de 15 años, asesina confesa de su propia madre, de ser declarada culpable podría enfrentar hasta 6 años de prisión por su condición de menor de edad.

  • San José, Costa Rica
  • 9:21 am
  • May 27, 2025

Maricela Mora fue asesinada por su propia hija de 15 años, según apuntan las evidencias y la confesión de esta.

República 18
República 18

La docente Maricela del Carmen Mora Barbosa, de 50 años, pereció a manos de su propia hija, una adolescente de 15 años identificada por sus iniciales R. V. M., la tarde del jueves, 22 de mayo, en su residencia en el bario Loma Verde de Tipitapa, departamento de Managua.

El delito ocurrió cuando Mora dormía. Motivada por un presunto “novio” con quien deseaba mudarse —algo que su madre le había prohibido— la joven apuñaló tres veces en el cuello a su madre con un cuchillo de cocina, según habría confesado a las autoridades.

Hubo forcejeo de parte de la madre, despierta tras recibir las primera estocada, pero pronto se desangró. La joven procedió a deshacerse de la ropa, que ocultó en el patio, y limpió de su cuerpo toda evidencia antes de salir. La madre habría intentado pedir ayuda vía WhatsApp (si fue por mensaje o por llamada, no está claro), pero no hubo tiempo de que explicara lo sucedido.

Fue a eso de las 3:00 PM que R. V. M. dejó su casa con el cuchillo en una cartera. Fue donde su suegra y ahí lanzó el arma en una letrina. Entre las 6 y las 7:00 PM, la joven habría llamado a una tía con la noticia de que había encontrado a su madre muerta.

Últimas palabras

“Hasta que deje de existir te voy a dejar de cuidar”, habrían sido las últimas palabras de la ahora interfecta horas antes del crimen, en medio de una discusión por el prospecto de mudarse con el presunto novio, según reportaron medios oficialistas.

Hasta ese momento fueron alertadas las autoridades. La Policía Nacional inició sus averiguaciones. Sin señales de entrada forzada y en base a inconsistencias en el relato de la hija, fue señalada como la principal sospechosa.

En un principio, R. V. M. había alegado que su madre podría haberse caído y golpeado con su abanico, pero la explicación no tenía lógica ni calzaba con la escena. En el patio encontraron además un saco con su ropa ensangrentada.

El 24 de mayo, dos días después, bajo interrogatorio la joven confesó el delito. El Complejo Judicial Central en Managua admitió la acusación por parricidio agravado y el juicio fue programado para el 28 de mayo, atendido en el Juzgado de Distrito Especializado en Adolescentes.

R. V. M. podría enfrentar hasta seis años de prisión en virtud de ser menor de edad. El delito causó conmoción en la comunidad, particularmente por haber ocurrido apenas días antes del Día de las Madres, este 30 de mayo.