El Papa “no apartará su mirada de Nicaragua”, dice sacerdote nicaragüense en el exilio
El padre Sadiel Eugarrios (a la derecha) cuando aún estaba en Nicaragua.
El padre Sadiel Eugarrios, sacerdote nicaragüense encarcelado y expulsado por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dijo estar seguro de que el nuevo Papa León XIV “no apartará su mirada de Nicaragua”, que desde hace siete años vive una crisis sociopolítica que también ha derivado en una cruenta persecución religiosa en contra de, sobre todo, la Iglesia católica.
Así lo declaró durante una entrevista con Radio France Internationale (RFI), transmitida el pasado 10 de mayo. En ella, Eugarrios habló de su tiempo en prisión, de las torturas a las que fue sometido y del nuevo Papa.
Eugarrios fue detenido el 19 de agosto de 2022 junto a otros religiosos, incluyendo al obispo, Rolando Álvarez, encargado de la Diócesis de Matagalpa. Eugarrios pasó unos 15 días desaparecido, retenido en el centro penitenciario El Chipote, mientras que Álvarez pasó hasta cuatro meses sin que se conociera su paradero.
Fue condenado injustamente, por medio de un altamente irregular proceso, a 10 años de prisión por “traición a la patria”, consecuencia de su postura crítica contra el régimen sandinista, compartida con muchos otros miembros de la Iglesia en Nicaragua.
Fue excarcelado en un grupo de 222 presos políticos enviados a Estados Unidos el 5 de febrero de 2023. Los meses que pasó en prisión fueron, en sus palabras, “un proceso psicológico” marcado por la tortura, en el cual su fe sirvió de apoyo. “Inclusive solicitamos la Biblia para leer la Biblia y nunca nos la dieron“, dijo el sacerdote.
Orando por el nuevo Papa
“La fe siempre la tuvimos presente y había unos cuantos policías que siempre nos decían que nosotros éramos personas buenas, que no deberíamos estar ahí. En todos los lugares siempre te encuentras con gente buena”, recordó Eugarrios.
Eugarrios confesó haberse mantenido en oración constante y, aún hoy, lo hace, ahora también por el nuevo pontífice, el cardenal Robert Francis Prevost, electo tras un breve cónclave el pasado 8 de mayo. “El Papa en Nicaragua, el que sea, tiene ese pueblo que lo ama y el amor tiene que ser recíproco. El Papa que sea elegido, tengo la fe en el Señor de que va a poner sus ojos en Nicaragua siempre”, señaló.
“La iglesia nicaragüense es una Iglesia que ha sufrido mucho. La Iglesia nicaragüense, diría un sacerdote de aquí, un obispo aquí en Roma, es la Iglesia del martirio, una iglesia martirial, la que está ahí, en Nicaragua”, dijo el religioso, haciendo eco del lenguaje de una carta firmada por el Papa Leon XIV, cuando era obispo, justamente poco antes de su detención.
A pesar de las adversidades que reconoce en el país —el deterioro de los estándares democráticos y de los derechos ciudadanos—, Eugarrios mantiene la esperanza en el futuro de Nicaragua y de la Iglesia.
Al nuevo pontífice, Eugarrios insta a continuar las reformas iniciadas por el Papa Francisco, quien ha promovido “una Iglesia más humilde y cercana a los pobres”. El sacerdote nicaragüense elogió el estilo pastoral de Francisco, que, según él, ha transformado la percepción de la Iglesia en América Latina.