Costa Rica recibió a 135 migrantes deportados desde EE.UU. en proceso de repatriación
Las autoridades costarricenses han informado que los migrantes recibirán atención básica, incluida la contención emocional durante un mes, lo que les permitirá optar por un retorno voluntario.
Vuelo comercial procedente de Estados Unidos que movilizó a 135 migrantes que serán devueltos a su país de origen desde Costa Rica.
Autoridades costarricenses informaron que este jueves llegó al país un vuelo comercial con 135 migrantes de diversos países deportados por Estados Unidos y que serán repatriados en un máximo de un mes, en el contexto de un acuerdo entre este país y Estados Unidos.
Las personas migrantes llegaron al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para después ser trasladados en autobuses al Centro de Atención Temporal de Migrantes (Catem).
Según los datos brindados 30 de las personas proceden de Uzbekistán, 26 de China, 17 de Armenia, 10 de Turquía, nueve de Afganistán, ocho de Rusia, ocho de Georgia, siete de Vietnam, seis de Azerbaiyán, cinco de Irán, cuatro de Jordania, tres de Kazajstán y dos de Ghana.
El viceministro de Gobernación y director de Migración de Costa Rica, Omer Badilla, señaló que el gobierno de Rodrigo Chaves se había comprometido a recibir “hasta a 200” migrantes para después enviarlos a sus países de origen en vuelos financiados por Estados Unidos bajo la supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por lo que los 65 restantes eventualmente podrán ser enviados por Estados Unidos.
El acuerdo con EE.UU
El pasado lunes mediante una nota de prensa, el gobierno de Costa Rica informó que colaborará con Estados Unidos en repatriación de inmigrantes, el primer llegará al país este miércoles.
“El Gobierno de Costa Rica aceptó colaborar con los Estados Unidos en la repatriación de 20O inmigrantes irregulares a su pais. Se trata de personas originarias de países del centro de Asia y de la India”, señalaron.
Costa Rica ha indicado que todo el procedimeinto ha sido financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, bajo la supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Costa Rica es el tercer país de Centroamérica que colabora en la repatriación de migrantes deportados desde Estados Unidos, antes lo habían ofrecido Panamá y Guatemala.