Régimen sandinista ataca a Marco Rubio tras gira diplomática

Citando poemas de Rubén Darío, la “copresidencia” de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó al secretario de Estado por acusarlos de manifestar la crisis migratoria del continente.

  • San José, Costa Rica
  • 9:18 am
  • Feb 6, 2025

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el 26 de agosto, 2024.

Medios Oficialistas
República 18

El régimen sandinista de Daniel OrtegaRosario Murillo extendió una condena contra “funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica” pero coincidiendo con comentarios del secretario del Departamento de Estado, el republicano Marco Rubio, a un día de concluir este una gira diplomática por Centroamérica en la que excluyó a Nicaragua y a Honduras por su orientación izquierdista, a finalizarse este jueves, 6 de febrero.

Durante su tiempo en Costa Rica, Rubio declaró que Nicaragua “se ha convertido en una dinastía familiar con una copresidencia” bajo Ortega y Murillo. Asimismo acusó a los regímenes socialistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua de manifestar la crisis migratoria con las políticas destructivas que trajeron a sus países.

Son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria“, insistió Rubio, quien mencionó la posibilidad de suprimir la participación de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

La repuesta del régimen fue decorada con extractos de poemas de Rubén Darío con sentimiento anti-estadounidense. Ortega y Murillo calificaron de “inaceptables” los comentarios de Rubio, sin mencionarlo por nombre, atacando la conducta de Estados Unidos de “carnicera y diabólica” representando “el atrevimiento, abuso, sufrimiento, muerte y dolor de millones de seres humanos”.

Pero el régimen sandinista sí ha contribuido al flujo migratorio que llega a Estados Unidos, a través de políticas como el libre visado a ciudadanos cubanos en noviembre de 2021 y la creación de un “puente” o “trampolín” migratorio con cientos de vuelos charter, transportando a por lo menos unos 100 mil migrantes para enero de 2024 con la intención de continuar la travesía hasta Estados Unidos.

Con el flujo migratorio facilitado por los vuelos charter, el régimen sandinista obtuvo ingresos de hasta 66 millones de dólares en base a multas a migrantes por transitar el territorio nicaragüense sin visa. Por esta política, el anterior Departamento de Estado, dirigido por Anthony Blinken bajo la administración del expresidente Joseph Biden, impuso sanciones a funcionarios de aerolíneas que facilitaran esta modalidad de viajes.

El régimen sandinista no ha admitido públicamente la existencia de esta operación.

Por otro lado, la profunda crisis que vive Nicaragua, iniciada con la supresión de un alzamiento popular en abril de 2018, ha creado una oleada migratoria jamás vista en el país, ni siquiera en tiempos de la guerra civil. “Tantos han salido de Nicaragua ya, casi un 20% de la población, algo extraordinario“, comentó Rubio.

El éxodo nicaragüense, referenciado por Rubio durante su estancia en Costa Rica, ha visto al equivalente al 17% de la población nicaragüense dejar el país o bien en busca de mejores oportunidades, o bien escapando de la persecución política.