Así se preparan los nicaragüenses en Orlando y Tampa ante la inminente llegada del huracán Milton
Se pronostica que el huracan Milton tocará tierra la noche de este miércoles, las autoridades locales y nacionales se preparan para enfrentar sus consecuencias.
Previo a la llegada de Milton, en Matlacha, Florida se registró un tornado.
El huracán Milton se aproxima a la costa de Florida, según previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicando que tocará tierra este miércoles por la noche en Sarasota, ciudad ubicada al sur de Tampa. También se espera que la ciudad de Orlando sea afectada.
Alrededor de 10,000 personas han buscado refugio en Tampa, donde las autoridades han abierto tres nuevos refugios para hacer frente a la emergencia.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, informó que los equipos de emergencia están trabajando sin descanso para garantizar la seguridad de la población. Además, el Departamento de Rescate de Incendios del condado de Hillsborough ha duplicado su personal y ha desplegado cuatro vehículos especializados en rescates acuáticos, capaces de transitar tanto en tierra como en aguas profundas.
En este contexto, el nicaragüense Felipe Rodríguez, quien llegó al Estado de Florida en 2019, tras las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, compartió con República 18 que actualmente en la zona de Orlando existe un poco de temor.
Rodríguez, quien trabaja en una compañía de servicios de pintura, comentó que él y sus compañeros están buscando refugio en un hotel, ya que el lugar donde viven está en peligro debido a la amenaza del huracán.
Lea: Chinandegano fallecido en Estados Unidos aguarda repatriación
Por su parte, el periodista Cristopher Mendoza Jirón, residente en Tampa, compartió que aunque se esperaba que el ojo del huracán pasara por la ciudad, el pronóstico ha cambiado ligeramente hacia el sur.
Sin embargo, Mendoza subrayó que el mayor riesgo sigue siendo la marejada ciclónica, ya que la zona costera de Tampa podría experimentar inundaciones de hasta 10 a 15 pies de altura, lo que sería suficiente para cubrir casas y levantar vehículos.
Mendoza también explicó que en varias áreas se ha ordenado la evacuación. “Yo no estoy en riesgo, en ese sentido, pero sí he puesto (cinta adhesiva) a las puertas, a las ventanas, a los cristales, por aquello que se puedan quebrar los vidrios”, detalló.
Añadió que ha adquirido alimentos no perecederos “porque se va a ir la luz probablemente y no sabemos cuánto tiempo va a durar la zona así. Confío en Dios y estoy seguro que vamos a salir bien librados”, refirió.
Los residentes de Florida se preparan para el impacto de uno de los huracanes más fuertes de la temporada.
Recientemente la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que las personas residentes en la trayectoria del huracán Milton a que cualquiera que haya sido instruido a evacuar necesita hacerlo porque su impacto será diferente al de cualquier otro huracán de la historia.
El abogado Pablo Cuevas, informó que en la zona de Miami, aunque el clima ha estado soleado, se han registrado vientos más fuertes de lo habitual. Detalló que se ha anunciado que todas las oficinas estatales permanecerán cerradas.
Además, señaló que las gasolineras están recibiendo un número mayor de compradores y desde ayer se ha notado una escasez de agua.
Cuevas también reportó que en las zonas de Miami propensas a inundaciones, las autoridades están pidiendo a la población que se traslade a áreas más seguras.
Así mismo, mencionó que según información de personas cercanas, en Orlando no hay gasolina desde ayer y hoy se han evacuado a decenas de personas.