“No querían soportar”: embajador estadounidense se pronuncia tras “lamentable” salida de Nicaragua de la OEA
“Ha sido impresionante la manera en que (Nicaragua) han decidido darle la espalda a la comunidad internacional”, dijo Frank Mora, embajador de EEUU en el organismo
El embajador estadounidense en la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, compareció ante una rueda de prensa virtual este lunes, 20 de noviembre, por medio del Centro de Medios de las Américas. En la conferencia, el diplomático trató el tema de la salida de Nicaragua de la OEA, un proceso de dos años iniciado por el régimen sandinista de Daniel Ortega y que se consumó el domingo, 19 de noviembre.
“La OEA hizo todo un esfuerzo de mantener a Nicaragua respetando sus obligaciones a la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana. Ellos como que no se querían subscribir porque habían decidido orillarse (del orden internacional), pero hubo un esfuerzo de diálogo para que hubiera una manera de que Nicaragua respetase los derechos humanos sin salirse de la OEA“, declaró Mora.
Lea además: Uruguay arremete contra el régimen en la OEA: «El señor Ortega dejó morir a Hugo Torres»
El régimen sandinista decidió denunciar la Carta fundadora de la OEA en 2021 debido a las repetidas denuncias y condenas que el organismo emitía sobre el papel del Estado en la violación sistemática de los derechos humanos a partir de la crisis iniciada en abril de 2018. Tras un proceso de dos años, el régimen reiteró esta denuncia por medio de su cancillería.
“Nicaragua, su Pueblo y su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional quedan desligados, desvinculados de esa Organización injerencista, instrumento de intervención del Gobierno unipolar y hegemónico decadente de los Estados Unidos de Norteamérica”, declaró el régimen por medio de un comunicado difundido en medios oficialistas.
Según el régimen, la OEA “materializa la extensión del poder y el injerencismo del Gobierno norteamericano contra la Independencia, Soberanía, el bienestar, Paz y Seguridad de los pueblos del Hemisferio”.
“Es lamentable”
“No querían soportar“, añadió el embajador, “las presiones bajo las que estaban (en la OEA). Es lamentable que Nicaragua ya no esté en la organización multilateral más importante del hemisferio, de la cual fue fundadora” en 1948, durante el gobierno de Anastasio Somoza García.
“Es un paso extraordinario el que ha tomado Nicaragua, pero fue una decisión unilateral“, lamentó Mora.
“Ha sido impresionante la manera en que (Nicaragua) han decidido darle la espalda a la comunidad internacional“,
expresó el embajador.
Pero el embajador aseguró que la salida de Nicaragua del organismo no implica que este deje de trabajar en pos de la democratización del país. “No tiene que haber un representante en el Consejo Permanente para hablar sobre Nicaragua”, aclaró Mora, señalando que en el Consejo hay un grupo permanente “para hablar sobre Nicaragua y se lleva trabajando el tema constantemente con un grupo de países”.
También aseveró la importancia del organismo en la región. “Nosotros hemos dichos en muchas ocasiones que en este momento, cuando la democracia se ve debilitada y vulnerable a esfuerzos antidemocráticos en la región, creo que la OEA es más importante ahora que en los noventa, cuando había un consenso sobre la democracia“, expuso Mora.
“Una prueba para la democracia”
“Los pilares de la OEA son la democracia y los derechos humanos, y estamos comprometidos con esa visión. Estamos en un proceso para ver cómo podemos fortalecer la Carta Democrática Interamericana”, afirmó el embajador, quien cree que la salida de Nicaragua del organismo pone a prueba a la organización.
“Tenemos que buscar maneras de cómo apoyar y defender la democracia. Esto es una prueba a la democracia y a la OEA, y no podemos fallar por la misma credibilidad, esfuerzos y trabajo de la organización“, dijo Mora.
El embajador considera que “no se debe subestimar” el trabajo de presión que ejecuta la OEA a través de sus mecanismos de condena, medidas cautelares, pronunciamientos, etc.; y considera vital continuar con esa línea de trabajo incluso estando Nicaragua fuera de la organización.
“Realmente esperamos que Nicaragua regrese a la OEA“, concluyó Mora, aunque sólo lo cree posible bajo una administración diferente, democrática.