“Ella ya había terminado sus estudios con mucho esfuerzo”, dice madre de Eveling Ruiz, la joven que fue encontrada sin vida en el Lago Xolotlán
“Ella ya había terminado sus estudios con mucho esfuerzo. Estaba terminando su servicio social”, afirmó su progenitora.
A sus 23 años, Eveling Alexandra Ruiz Abarca había concluido su servicio social en abril de 2023 de la carrera de Bioanálisis clínico. Según su círculo cercano, su carrera era prometedora.
Eveling fue encontrada el 1 de noviembre en el Lago de Managua, cerca del Barrio Las Torres y se encontraba desaparecida desde el 28 de octubre.
La joven egresada realizó su servicio social en Bocay, departamento de Jinotega, contó su progenitora, Alejandra Abarca a República 18.
“No se ha encontrado nada más. No ha habido más investigación por parte de la Policía. A las 12 de la noche fue a tocar la puerta y nadie le abrió la puerta de esa gente”, dijo Abarca.
Eveling Ruiz fue sepultada la madrugada de este jueves 2 de noviembre en el cementerio de San Lorenzo, en Boaco.
Eveling ya había terminado su carrera de Bioanálisis clínico en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Su progenitora asegura que era una joven muy estudiosa y con deseos de superación.
“Ella ya había terminado sus estudios con mucho esfuerzo. Estaba terminando su servicio social. En abril terminó con los estudios de su carrera y en mayo pagó su título, que salió en septiembre”, afirmó.
“El lunes íbamos a retirar el título, pero ya no se pudo”, añadió.
Estuvo bajo cuidados por salud mental
Según expresó Abarca, Eveling enfrentaba problemas de salud mental que asocia a la violencia que ejercía su expareja, de la que se separó en agosto y con quien convivió por tres años.
El le decía cosas. Yo vengo sufriendo con ella desde julio, porque ha pasado desilusión. Él ganaba bien y nunca la apoyó”, aseguró.
Según relató Alejandra Abarca, en septiembre de 2023, Alejandra llevó a su hija Eveling al psicólogo porque notó que había perdido el control.
“Le agarró por estar hablando sola y con pensamientos desordenados”, afirmó.
Posteriormente, Abarca relató que la llevó al Hospital psiquiátrico de Nicaragua, en Managua, pero que estuvo poco tiempo por la falta de condiciones.
“He pasado mucho sufrimiento con mi niña. Ella me dijo que sabía que estaba mal de la mente y que la sacara de ahí a los 14 días”, aseguró Abarca
Se escapó para viajar a Managua
El 28 de octubre, Eveling andaba trayendo unos resultados médicos en Boaco y se le escapó a su mamá. Tomó un taxi y luego un bus que la llevó a Managua.
Eveling fue vista en la Comarca San isidro de Bolas, en la casa de su expareja, según el relato de su mamá.
No hay coincidencia entre la vivienda y el cauce
La familia no se explica cómo Eveling cayó en el cauce oriental, cerca del Puente Larreynaga, a varios kilómetros de la comarca.
Abarca asegura que su sobrina hace dos meses denunció en la Estación Uno de Policía a su pareja, pero la denuncia —según ella— no fue tramitada por las autoridades policiales.
“La Policía no hizo nada con la denuncia de violencia que puso. Se hizo una en el Distrito y otra en el Hospital Militar, donde trabaja”, se lamentó Abarca.