Haití suspende todos sus vuelos hacia Nicaragua
Nicaragua habría recibido por lo menos 6 mil migrantes provenientes de Haití en menos de una semana
La creciente oleada migratoria por vía aérea entre Haití y Nicaragua llevó al gobierno Haitiano a suspender todos los vuelos con destino a Nicaragua este lunes, 30 de octubre. Según el diario estadounidense Miami Herald, fuentes dentro de la comunidad de aviación confirmaron la prohibición, que afectó inmediatamente a unos 10 mil viajeros que esperaban abordar la ruta (no oficial) desde el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Haití para llegar a Nicaragua
Según información del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Nicaragua, unos 6 vuelos estaban programados para este lunes entre Puerto Príncipe y Managua. El aeropuerto nicaragüense había recibido 28 vuelos desde Haití el pasado fin de semana (19-21 de octubre), con un estimado de entre 1300 y 6000 pasajeros arribando a Nicaragua, la vasta mayoría con intenciones de continuar el trayecto migratorio hacia Estados Unidos.
Lea además: Al menos 28 vuelos desde Haití arribaron a Nicaragua en los últimos dos días
Investigaciones de medios de comunicación en Nicaragua apuntaron a que los haitianos pagaban en promedio 4 mil dólares a agencias privadas de viajes. Asimismo, expertos han calificado este flujo como un “negocio” para el régimen sandinista de Daniel Ortega, pues cada viajero paga una cuota por su tránsito en el aeropuerto nicaragüense. El politólogo y analista Manuel Orozco apuntó en entrevista con 100%Noticias que se trataba de unos 200 dólares por cabeza.
La migración haitiana es causada por una terrible crisis de violencia que el país atraviesa desde hace cinco años y a la vez está condicionada a desarrollarse por vía aérea debido a la posición geográfica del país, que está confinado a la mitad occidental de la isla de La Española (República Dominicana ocupa la otra mitad).
Según un informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), la crisis se ha agravado particularmente a partir del año pasado, cuando iniciaron enfrentamientos a gran escala entre bandas criminales. Estas bandas cometen asesinatos, secuestros, tortura y violaciones como parte de sus tácticas de guerra.
Entre enero y junio de este año, se registraron 2 mil asesinatos, y la violencia en Haití ha aumentado cerca del 125% en comparación con el mismo periodo de 2022, a pesar de un cese al fuego entre los grupos armados acordado en junio de este año.