Dos ciudades romperán récord por sus altas temperaturas en Nicaragua

Las temperaturas en Nicaragua no dan tregua y en 2023, el país centroamericano ha roto records.

  • 5:56 pm
  • Oct 3, 2023
República 18

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), aseguró que Managua y Juigalpa rompieron records en temperaturas la semana pasada, alcanzando entre 36.4 y 36.5 grados Celsius.

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, señaló que las mañanas continuarán bastantes soleadas, debido a un incremento de las temperaturas, producto de la fuerte insolación que predomina en el país.

El doctor José Antonio Delgado, especialista en salud pública, brindó a República 18 algunas recomendaciones para evitar daños por el incremento de las temperaturas.

Delgado recomienda tomar ciertas medidas para salir a la calle.

“No podemos evitar salir a la calle. Se debería salir con una sombrilla color pastel y no con sombrillas oscuras que absorben energía. También es importante usar lentes oscuros, porque el sol puede afectar la visión”, dijo Delgado.

“Hay que comprar lentes que protegen de los rayos ultravioletas. Estos no los encontrás en los semáforos”, añadió.

Además, recomendó consumir bastantes líquidos, sobre todo, si hay mayor exposición al calor y a la luz solar.

“Siempre recomendamos uno o dos litros, pero eso depende de lo que se deshidrate una persona. Si se trabaja seis horas bajo el sol, se debe beber hasta tres litros de agua”, recomendó.

¿Puedo beber gaseosas y energizantes?

Una de las costumbres en Nicaragua para enfrentar el calor es comprar gaseosas y energizantes. Sin embargo, Delgado recomienda no hacerlo y optar por agua y refrescos naturales.

“Las bebidas gaseosas y energizantes no son hidratantes. No es necesario tomar suero oral porque esto es para situaciones a deshidratación por procesos diarreicos”, recomendó Delgado.

Además, hizo hincapié en que las bebidas energizantes no son recomendables.

“Las bebidas energizantes no dan energía, sino que estimulan y hacen parecer que el cuerpo tiene más energía. No se deben ingerir energizantes ni gaseosas para pretender hidratarse”, añadió.

Leer además: INETER pronostica aumento de temperatura para Semana Patria

Cuidado con los niños y adultos mayores

El especialista aconseja a los adultos mayores  no descuidar sus medicamentos para enfermedades crónicas y aseguró que se debe redoblar el cuido a los menores de edad y recién nacidos.

“Los menores de un año, su centro termorregulador es más frágil y se pueden deshidratar más rápido. Se debe arropar con telas de algodón, sin mangas, sin calcetines y mantenerlo lo más fresco posible”, dijo.

“Hay que tratar de ubicar en la casa el lugar más fresco de la casa. Puede ser un arbolito, el patio, el porche”, añadió.