Laura Chinchilla califica de “altamente contraproducente” la gestión migratoria de Chaves

Chinchilla recuerda un tiempo en el que Costa Rica “era un ejemplo” para la región en temas migratorios

  • 7:04 pm
  • Sep 27, 2023
República 18

La expresidente costarricense (2010-2014), Laura Chinchilla, criticó las políticas migratorias de la actual administración de Rodrigo Chaves (presidente desde 2022) durante una conferencia parte del foro Central American Donors 2023, celebrado en San José, Costa Rica.

Chinchilla se pronuncia un día después de que el presidente Chaves aprobase declarar una “emergencia migratoria“, en la que asegura haber instruido a las autoridades migratorias a adoptar una postura más fuerte para que la “amabilidad” costarricense no se “confunda con debilidad”.

Lea además: Costa Rica declarará emergencia nacional por crisis migratoria

“No quiero disminuir el problema que tienen las autoridades actuales. Nunca como antes la región había vivido fenómenos tan masivos de migración desde distintos puntos”, aclaró la expresidente, quien cree la situación regional en cuanto a la migración “es una verdadera crisis humanitaria“,

Pero Chinchilla puntualiza que, “a diferencia del pasado, cuando Costa Rica apelaba a la sensatez de los países de la región a través de conferencias” y otros medios diplomáticos, los cuales Chinchilla considera convirtieron a Costa Rica en “un gran ejemplo” para la región, ahora “no se está viendo; cada quien busca resolver el tema a su manera y me parece muy lamentable“.

Estos instrumentos y ese discurso están llevando a estigmatizar al migrante“, comentó Chinchilla, quien cree que los mecanismos de la actual gestión actúan como si pensaran que “los migrantes salieron de sus países porque quisieron”.

Este año en Costa Rica, un estudio de Naciones Unidas registró más de 250 mil instancias de xenofobia entre usuarios costarricenses en redes sociales, respondiendo a un aumento de los discursos de odio contra migrantes y otras poblaciones vulnerables de un 50%.

Organizaciones y expertos consideran que la administración de Chaves no hace lo suficiente para contrarrestar estos sentimientos y, más bien, sus discursos, en los que hace referencia a la población migrante en Costa Rica como ‘una carga’, podrían promover a la estigmatización que señala Chinchilla.

Es una política equivocada, altamente contraproducente“, concluyó Chinchilla.