Representante del Vaticano en la ONU aboga por un diálogo en Nicaragua
La dictadura suspendió las relaciones diplomáticas con El Vaticano el 12 de marzo de 2023, luego de más de un año de haber expulsado al Nuncio Apostólico, Waldemar Sommertag.
El representante de El Vaticano y Secretario de la Santa Sede, Arzobispo Paul Richard Gallagher, expresó su solidaridad por Nicaragua e instó a abogar por un diálogo para resolver la crisis sociopolítica del país centroamericano, que arrastra en los últimos cinco años.
“Transmitimos nuestra solidaridad con Nicaragua”, dijo Gallagher en su discurso en el que brevemente mencionó al país centroamericano.
“Nuestros pensamientos están con Nicaragua, donde esperamos un diálogo diplomático respetuoso para el bien de la Iglesia local y de toda la población”, dijo Gallagher en su intervención en la 78 Asamblea General de la ONU este miércoles.
Dictadura sin relaciones con El Vaticano
La dictadura suspendió las relaciones diplomáticas con El Vaticano el 12 de marzo de 2023, luego de más de un año de haber expulsado al Nuncio Apostólico, Waldemar Sommertag.
“La Santa Sede nunca se va. La echan. Siempre trata de salvar las relaciones diplomáticas y salvar lo que se pueda salvar con la paciencia y el diálogo”, dijo en esas fechas El Vaticano al confirmar “una suspensión” de las relaciones diplomáticas.
Leer además: Presidente Guillermo Lasso condena el cierre del INCAE en Nicaragua. «Fue afectado por un régimen autoritario»
El motivo de esta ruptura fueron unas declaraciones realizadas por el Santo Padre el pasado viernes al medio Infobae en las que cuestionó abiertamente por primera vez al régimen de Daniel Ortega
“Es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras”, denunció Francisco.
La dictadura ha emprendido una cacería contra sacerdotes y religiosos en Nicaragua. El sacerdote Osman José Amador Guillén se convirtió en el último religioso preso político de la dictadura, sumando al menos seis sacerdotes presos en Nicaragua y totalizando alrededor de noventa reos políticos en el país.
Hasta el momento, la dictadura mantiene a seis sacerdotes bajo secuestro, incluyendo al Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez; y otros dos religiosos permanecen bajo investigación, según información del mismo régimen.