Un 18% de nicaragüenses en EEUU han replanteado su retorno al país
54 opiniones que son el 7% de los encuestados que no se adaptan al cambio, a la nueva cultura, al idioma a su nuevo entorno.
La organización Texas Nicaraguan Community elaboró una encuesta entre 740 nicaragüenses en Estados Unidos y al menos el 13% de estos está decepcionado de su vida en el nuevo país y menos del 50% de los encuestados aseguran que les ha ido bien.
“Menos del 50% de los inmigrantes en USA, les va bien y el resto tienen problemas de adaptación, problemas de estabilidad laboral, emocionalmente inestable, y falta de metas a corto plazo”, refiere la organización.
54 opiniones que son el 7% de los encuestados afirman que no se adaptan al cambio, a la nueva cultura, al idioma a su nuevo entorno.
Además, 138 votos que son el 18% de nicaragüenses han pensado en regresarse al país.

Migrantes incrementan
Según la Agencia de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), hasta julio, el número de inmigrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos aumentó considerablemente.
“Los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua han aumentado constantemente, representando el 37 por ciento de los encuentros no mexicanos del año fiscal 2022 hasta la fecha, frente al 8 por ciento entre 2014-2019″, informó la entidad.
La agencia puntualizó sin embargo que disminuyó el número de inmigrantes irregulares en general por segundo mes consecutivo.
“Si bien los números de encuentros siguen siendo altos, esta es una tendencia positiva y la primera caída de dos meses desde octubre de 2021”, explicó en un comunicado el comisionado de CBP, Chris Magnus.
Leer más: Los errores más comunes al solicitar visa de Estados Unidos
En el caso del Parole Humanitario, hasta junio, el Gobierno de Estados Unidos tenía en revisión al menos 20 000 solicitudes de parole humanitario de nicaragüenses, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Nicaragua era el país que menos solicitudes de parole ha enviado.