Estados Unidos extiende protección especial a Venezolanos; nicaragüenses piden lo mismo
El Estatus de Protección Temporal (TPS) protege a migrantes de países que atraviesan crisis naturales o políticas
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció ayer, 20 de septiembre, que ampliará y extenderá por un periodo de 18 meses el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS) contra la deportación para miles de ciudadanos venezolanos que residen en el país.
La decisión fue tomada “dadas las condiciones extraordinarias y temporales que impiden que ciertos ciudadanos venezolanos actualmente en Estados Unidos regresen de manera segura a Venezuela”, según difundió el DHS en un comunicado.
Lea además: Gobierno de Joe Biden analiza extender el TPS para los nicaragüenses en Estados Unidos
Según el sitio de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, el TPS se otorga sobre todo a ciudadanos países que sufren desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias de carácter temporal que podrían poner en riesgo a los deportados.
En el caso de Venezuela, la severa crisis social y política, que ha devenido también en un colapso económico sin precedentes en el continente, validan la extensión de la protección especial para cientos de miles de migrantes que han realizado el viaje hasta los Estados Unidos.
Sin embargo, la situación paralela de Nicaragua, ya cinco años dentro de un ciclo de violencia y represión desde que en 2018 el régimen sandinista de Daniel Ortega desatase sus fuerzas policiales y parapoliciales contra manifestantes, ha llevado a los cientos de miles de nicaragüenses en Estados Unidos a hacer campaña para que el TPS aplique también a ellos.
Hace una semana, el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, reveló que desde la administración del presidente Joe Biden “no tenemos ninguna intención en este momento de volver a designar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal“, a pesar de la situación crítica evidenciada por Naciones Unidas en su último informe de derechos humanos.
“Si bien aplaudimos a la administración Biden por sus esfuerzos para abordar la crisis migratoria venezolana, ¡seguimos dando la alarma para los centroamericanos!”, dijo a través de un comunicado José Palma, vocero de la National TPS Alliance, una organización de la sociedad civil constituida en 2017 por beneficiarios del TPS.
“Esperamos que además de Venezuela, el presidente Biden también otorgue las mismas protecciones a salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos”, añadió.
“Recordemos las crisis políticas que causan la migración masiva, especialmente las crisis que surgen de una larga historia de intervención política y económica de Estados Unidos. ¡Estas no son exclusivas de Venezuela! ¡No se deben ignorar los derechos de los inmigrantes centroamericanos, que escapan de las mismas condiciones en sus propios países de origen!“, concluyó.