Los errores más comunes al solicitar visa de Estados Unidos
La baja emisión de visas B1 y B2 a Nicaragua puede deberse a errores al momento de solicitarla. Estos son los más comunes.
Uno de los factores que podrían influir en la baja emisión de visas de Estados Unidos a nicaragüenses podría ser por errores al momento de llenar el formulario.
Ante el bajo nivel de aprobaciones, es indispensable tomar en cuenta que Estados Unidos establece varios criterios de elegibilidad y el incumplimiento de uno o varios de estos suponen la suspensión del proceso.
Uno de los principales factores que inciden en la denegación es el no brindar toda la información que el funcionario de Estados Unidos (funcionario consular) requiera para determinar la elegibilidad del solicitante.
Otro de los impedimentos para ser elegible en el visado son los antecedentes delictivos, como comercialización de drogas.
También influye el tipo o categoría de visa que se solicite y que esta se adecúe a sus intereses. Por ejemplo, necesitarás una visa B1 o B2 dependiendo de tu nacionalidad y si deseas hacer un viaje por turismo, negocios o tratamientos médicos.

Error grave: no asistir a la entrevista
No ir a la entrevista es uno de los errores más frecuentes. En este sentido, Estados Unidos solo reprograma casos específicos de emergencia.
“Solo reprogramaremos entrevistas por razones de emergencia fuera de su control. Ciertos tipos no pueden ser reprogramadas. Cuando llame al Centro de Contacto de Uscis, deberá explicar la razón que le imposibilita acudir. La oficina tomará la determinación y le notificará directamente”, señala el portal de USCIS.
Llenar mal el formulario implica que los funcionarios rechacen y devuelvan cualquier documentación. Además, es necesario constatar que se esté utilizando la versión más reciente del mismo.
Según USCIS, la principal razón para denegar una visa de no inmigrante es porque el solicitante “no estableció su derecho al estatus de no inmigrante”, razón señalada en la sección 214 (B) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Es decir decir, Estados Unidos no tiene la certeza que vas a regresar a tu país de origen.
Finalmente, no mostrar solvencia económica y enviar el formulario a una dirección de correo incorrecta es uno de los errores más frecuentes que frustran las intenciones de visas.
Leer además: Reino unido abre oportunidad de becas para graduados universitarios
Recomendaciones para evitar otros errores con las fotografías
El tipo de archivo de fotografía establecido es JPG, con tamaño de 5 centímetros x 5 centímetros, por lo que es necesario revisar el formato antes de subirlo. Además, las selfies y fotos caseras no son admitidas, únicamente las que tienen fondo blanco.
La fotografía debe ser reciente, con un máximo de seis meses de antigüedad. Tampoco puede usar uniformes ni gafas.
Además, la imagen debe imprimirse en papel fotográfico con excelente resolución, ya que deberá presentarla en la cita presencial.
Recomendaciones para la entrevista
Otro de los errores principales es no prepararse para la entrevista. Las preguntas más frecuentes son:
¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
¿Cuál es el motivo de su viaje?
¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
¿Con quién viaja?
¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
¿Quién pagará los gastos de su viaje?
¿Dónde se hospedará?
¿Tiene familiares en Estados Unidos?
¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
En el caso de la B1 y B2 estos son los requisitos:
Pasaporte vigente – Tu pasaporte debe contar con al menos seis meses de vigencia después de tu viaje a Estados Unidos.
Última visa – En caso de que quieras aplicar a la renovación de la visa sin entrevista, tu última visa americana B1/B2 deberá seguir vigente o no puede haber vencido hace más de 48 meses.
Foto digital – La foto debe cumplir con todos los requerimientos de la Embajada de Estados Unidos.
Métodos de pago – Tarjeta de crédito o débito.
Leer también: Los datos que revelan que el turismo está estancado en Nicaragua
Información adicional – Puede que te soliciten más documentos de respaldo (ejemplo: seguro de viaje, información bancaria)
Nicaragua con menos emisiones de visas
Nicaragua es uno de los países con la tasa de aprobación de visas de turismo B1 y B2 más baja en Centroamérica. En julio de 2023, según cifras oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Nicaragua solo recibió 1,527 aprobaciones de este tipo de visado, significativamente inferior a las 5,930 emisiones que recibió Costa Rica.
Sin embargo, en la categoría B1, Nicaragua sigue siendo el país con mayor emisiones (32) y Honduras el de menor (2) en julio de 2023, según las cifras oficiales.
El costo de una visa B1,B2 y BCC es de 185 dólares a partir del 30 de mayo de 2023.
Según datos oficiales, en 2022 Estados Unidos aprobó 16,029 visas B1 y B2 para nicaragüenses, en contraste con las aprobadas para Costa Rica en ese mismo período y que ascendieron a 64,221.