¿Amenaza de Caracol Africano en Nicaragua bajo control?
Sumado a la cuarentena y a la declaración de una emergencia fitosanitaria de parte de las autoridades del IPSA, trabajadores de la institución están activamente cazando especímenes del caracol casa por casa.
Los especímenes de caracol africano gigante en Nicaragua son controlados por las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) desde que fueron detectados la semana pasada en territorio nacional.
La especie se considera invasiva y acarrea riesgos para la salud humana, como la transmisión de parásitos portadores de enfermedades como la meningitis eosinofílica.
Además, se trata de un peligro para la agricultura debido a su capacidad de consumir diversos tipos de plantas y hasta materiales inorgánicos utilizados en construcción.
Caracol en Nicaragua: Primero en su tipo
«Es la primera vez que tenemos un caso así. Las especies invasivas que tratamos usualmente son de plantas», dijo una fuente del IPSA que prefirió mantenerse bajo el anonimato por razones de seguridad, quien además reveló que la especie fue introducida por «un español “loco”».
Este turista habría sido el responsable de transportar especímenes de caracol a territorio nacional como mascotas. El criadero de estos moluscos fue encontrado en Ticuantepe, en el departamento de Managua, donde se declaró una cuarentena «de un kilómetro a la redonda», según reveló el experto.
Leer además: ¡Inhumano! Muere «Pinita» Gurdián, a quien el régimen le negó la salida de Nicaragua
«La cuarentena significa que no se pueden mover plantas en el área estipulada para que los animales no puedan expandirse», explicó la fuente, agregando que «es importante limitar el movimiento de las plantas porque los caracoles ponen sus huevos en las plantas y ese es uno de los principales diseminadores».
«Son de color amarillo o blanco-amarillento, ovalados y miden entre 4.5 a 5.5 milímetros. Pueden reproducirse por sí solos porque son hermafroditas, es decir que poseen órganos masculinos y femeninos; en un año pueden producir entre 900 y 1200 huevos, que eclosionan en un plazo de entre 11 y 15 días», detalló.
Cacería de caracoles
Sumado a la cuarentena y a la declaración de una emergencia fitosanitaria de parte de las autoridades del IPSA, trabajadores de la institución están activamente cazando especímenes del caracol casa por casa.
Leer también: Declaran cuarentena en Ticuantepe por presencia de Caracol Gigante
«Se busca y se elimina a los animales, pero también se trabaja en concienciación, informando a la gente sobre los peligros del caracol, instruyéndolos para que se protejan», dijo la fuente.
Estas recomendaciones incluyen «evitar el contacto, no utilizarlo como carnada, no descartarlo en la basura», sino más bien ponerse en contacto con las autoridades para su manejo adecuado.
Situación está controlada
El experto señaló que la situación no ha escalado y está controlada por las autoridades.
«El caracol puede moverse hasta 50 metros al día en busca de comida, pero como en la zona donde se encontró hay mucha vegetación, no ha tenido necesidad de moverse», lo que lo hace más fácil de ubicar y neutralizar.
El trabajo de campo de IPSA, junto con la campaña de concienciación que ha llamado la atención de toda Nicaragua, «han resultado exitosas», valoró la fuente, quien cree que es cuestión de tiempo para que pueda finalmente erradicarse la amenaza.
«Son animales muy bonitos y útiles, pero no tienen nada que hacer fuera de su hábitat», por lo cual insta a extranjeros y nacionales que pudieran ser entusiastas a «no traerlo ni criarlo como mascota porque supone un peligro para la agricultura y los nicaragüenses», concluyó la fuente.