¿Cómo reportar y denunciar a simpatizantes sandinistas en Estados Unidos?

En los últimos tres meses, en redes sociales se ha reportado la llegada de reconocidos militantes y exfuncionarios del orteguismo. Ronmell López, activista de derechos humanos y experto en leyes migratorias habló con República 18 sobre la importancia y los mecanismos a través de los cuales se pueden reportar.

  • 2:26 pm
  • Jul 27, 2023
República 18

Con el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018, miles de nicaragüenses se vieron obligados a buscar refugio en otros países, siendo, Costa Rica y Estados Unidos las naciones más buscadas. La represión gubernamental no solo la ejerció la Policía —como brazo represor— sino paramilitares e incluso simpatizantes del orteguismo.

La extensión del parole humanitario, un beneficio migratorio que el Gobierno de Estados Unidos liderado por Joe Biden, en enero pasado para migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití abrió la puerta para que no solo compatriotas nicas abrumados por el desempleo, la crisis sociopolítica y el recrudecimiento de la violación de derechos humanos, viajaran a Estados Unidos. En los últimos tres meses, en redes sociales se ha reportado la llegada de reconocidos militantes y exfuncionarios del orteguismo. Ronmell López, activista de derechos humanos y experto en leyes migratorias habló con República 18 sobre la importancia y los mecanismos a través de los cuales se pueden reportar.

Lea más en: Exmiembros de la UNEN, el brazo represor del régimen en universidades, se van al «imperio»

Los casos más sonados en redes sociales ha sido la llegada de la subcomisionada María de Jesús Guzmán Gutiérrez, jefa de bloque de la Policía —institución sancionada por EE.UU.— en Matagalpa, y el matrimonio de Juan Alberto Soza Jarquín y Gabriela Alejandra Rayo Castro, el primero señalado de ser paramilitar orteguista de Matagalpa y la segunda fungió como testigo en el juicio fabricado contra el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, quien permanece encarcelado arbitrariamente en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como La Modelo en Tipitapa.

La importancia de reportar

López considera que es importante denunciar a aquellas personas que fueron represores de los derechos humanos y han llegado a Estados Unidos.

“En lo personal pienso que es un deber de cada uno de nosotros reportar a estos agentes afines al régimen Ortega-Murillo puesto que muchos mienten al venir acá y hasta pruebas falsas consiguen, pruebas fabricadas por ellos mismos, según fuentes”, compartió López.

En esa misma línea afirmó que así como hay nicaragüenses que están inconforme con la llegada de los simpatizantes del orteguismo a los Estados Unidos, así deberían de ser los reportes de estos casos.

“Veo muchas personas quejándose de los militares entrando pero no veo gente denunciando, así que debemos trabajar todos en esto, si cada nicaragüense en Estados Unidos hiciese una denuncia ya no tendríamos a ningún sandinista que participó en la represión del 2018”, manifestó.

Cómo y dónde reportarlos

El activista nicaragüense y experto explicó que Migración habilitó una línea directa donde se pueden hacer los reportes.

“Se habilitó un número donde hacer una denuncia por cada persona que participó en violaciones de derechos humanos (…) es más fácil si ya están aquí. Hay que hacer las llamadas”, explicó López.

Aseguró que la llamada es gratuita, se puede hacer bajo anonimato y asimismo en el idioma que domine y desde cualquier parte del mundo.

“Es necesario ayudar a migración con un previo reporte antes de que estas personas entren, por ello se piden pruebas como fotos o videos para ser reconocidos. El la última reunión vía zoom que sostuvimos con el congresista de Florida, Mario Díaz Balart dijo que era necesario presentar pruebas contundentes para que la denuncia proceda”, compartió.

Desde Estados Unidos, por ejemplo, se puede denunciar a las personas señaladas de violaciones a los derechos humanos al 1-866- 347-2-423, la línea habilitada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), para denunciar “actividades delictivas sospechosas”. Aquí, según detalla el sitio web, caben delitos como: pornografía infantil, explotación, crímenes cibernéticos, fraude de documentos y beneficios, tráfico de drogas, delitos relacionados con pandillas, tráfico/trata de personas, violadores de derechos humanos, entre otros.

Y si se está fuera de EE. UU. se puede hacer llamando al 802-872-6199. O llenando un formulario de denuncia en el sitio de ICE.