Nicaragua será el único país de Centroamérica con embajada en Norcorea
Corea del Norte vive una dictadura familiar con afinidades comunistas desde 1948
La número dos del régimen nicaragüense, Rosario Murillo, anunció la semana pasada que el país abrirá una embajada en Corea del Norte en el futuro, según anunció en una de sus alocuciones habituales el pasado jueves, 20 de julio. Nicaragua se convertiría entonces en el único país centroamericano con una misión diplomática a tan controvertido país, cuyas autoridades han sido señaladas de numerosas violaciones a los derechos humanos.
Murillo sostuvo que, tras una reunión con un representante de Kim Jong-Un, dictador del país asiático, su gobierno asumió “el compromiso de abrir embajadas” pero sin especificar un plazo para el establecimiento de relaciones diplomáticas. “Estamos entregando la solicitud de plácet para una persona que será embajador residente allá en Pyonyang (capital norcoreana), y ellos mandarán aquí también a su embajador” agregó Murillo.
Lea además: Nicaragua e Irán: dos regímenes hermanados por la represión
La República Democrática de Corea del Norte es gobernada por una dictadura militar desde su fundación en 1948, en el contexto de la guerra fría. Tres generaciones de la familia Kim han ocupado el puesto de “líder supremo”. Primero Kim Il-Sung, quien gobernó durante casi medio siglo (1948-1994) hasta su muerte y fue sucedido por su hijo, Kim Jong-Il.
El segundo Kim gobernó dieciocho años hasta su muerte (1994-2011), cuando el actual líder, Kim Jong-Un, tomó las riendas. El Estado norcoreano ha sido calificado como una dictadura familiar de corte totalitario por organismos internacionales de derechos humanos, quienes señalan a la dirigencia de severos abusos contra sus ciudadanos.
Carlos Cascante, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Costa Rica, considera que esta decisión “es algo normal en la política exterior de Nicaragua; no le veo nada extraño a una alianza con un socio vilipendiado, parias del resto de la comunidad internacional”.
“Eso es común cuando se tiene un discurso hostil contra los Estados Unidos” señaló, pues el gobierno de Corea del Norte ha sido históricamente antagónico contra el país del norte.
No obstante, Cascante cree “no traerá mayores consecuencias, como ha ocurrido con sus alianzas con Irán y China”, cuyos gestos de cooperación han sido más que nada simbólicos. “Simplemente se trata de un paso normal en esa lógica” de antagonismo a Estados Unidos, país que ha denunciado los abusos contra los derechos humanos en Nicaragua y ha impuesto sanciones en consecuencia.