Remesas en Nicaragua aumentan el 60.2 por ciento en sólo un mes: EE.UU. se coloca como el principal país de donde provienen

En el mes de mayo las remesas superaron los 400 millones de dólares. Manuel Orozco en declaraciones a República 18 mencionó que el aumento hace que economía del país dependa de las remesas

  • 9:35 pm
  • Jun 28, 2023
República 18

Las remesas de nicaragüenses a sus familias en el país superaron en sólo un mes totalizaron los 426.2 millones de dólares en mayo, lo que representa según el Banco Central de Nicaragua (BCN) un aumento del 60.2 por ciento en comparación con los 226.0 millones de dólares registrados en abril.

El BCN publicó este 28 de junio de 2023, las estadísticas de remesas correspondientes al mes pasado, e indicó que en términos acumulados las remesas sumaron 1,820.8 millones de dólares, que en comparación a los 1,132.5 millones de dólares registradas en igual período de 2022, significó un crecimiento de 60.8 por ciento.

El politólogo y director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco ha explicado en declaraciones a República 18 que “al representar las remesas un fuerte porcentaje de la economía nacional, tienen un peso fuerte en el comportamiento del consumo y el gasto.

Y de la misma manera ha advertido que “si la base receptora de remesas deja de percibir este monto, y no capitalizó su ingreso mediante la inversión del ahorro en aumento de la productividad económica del hogar o del país, significa que existe fuerte dependencia” entre el país receptor y el país emisor.

Y mencionó que “históricamente, el problema de Nicaragua es que el nivel de ingresos es tan bajo que la remesa no logra cubrir condiciones como para ahorrar e invertir“.

Por su parte, Daniel Suchar, economista y analista costarricense, mencionó que el flujo de remesas obedece a tres razones: “EE.UU., y Costa Rica están teniendo economía rimbombantes y al tener eso se dan más remesas, en segundo punto Nicaragua sigue teniendo un gran flujo de migrantes que salen del país y se convierten en nuevos emisores, y por otra parte, los ajustes de salarios que hay en los países de receptores de migrantes”.

Mayores remesas provienen de EE.UU.

De acuerdo a los datos publicados por el BCN, el 83.7 por ciento de las remesas recibidas en mayo provienen de Estados Unidos en cantidad 356.7 millones de dólares, el 6.8 por ciento de Costa Rica, es decir 24.1 millones de dólares, el 5.5 por ciento de España equivalente a 23.3 millones de dólares, y el 1.1 por ciento de Panamá en cantidad 4.8 millones y el 0.8 por ciento de Canadá es decir 3.3 millones, que en conjunto representaron el 97.8 por ciento del total.

Enseguida mencionan que hasta el mes de mayo, el dinamismo de las remesas continúa explicado principalmente por el aumento de los flujos procedentes de Estados Unidos, es decir 667.4 millones que en porcentaje representa el 81.3 por ciento más; de Costa Rica, 19.7 millones de dólares un aumento del 17.6 por ciento.