Estados Unidos extiende hasta el 2025 el TPS para nicaragüenses
La nueva extensión permite que aproximadamente 4,000 beneficiarios actuales de TPS se vuelvan a registrar
El gobierno de Estados Unidos decidió extender la designación del programa de Estatus de Protección Temporal (conocido como TPS por sus siglas en inglés) para migrantes de Nicaragua que ya estén inscritos en dicho programa desde 1998, así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Asimismo lo extendió para migrantes de El Salvador, Honduras y Nepal. Dicha decisión entra en vigencia a partir del 9 de junio de 2023.
Le puede interesar: ¿Quiénes son las presas políticas que aún mantiene el régimen de Ortega?
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas mencionó que “a través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”.
Más de 4,000 nicas ya inscritos
El DHS está extendiendo la designación de Nicaragua para TPS por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.
La nueva extensión permite que aproximadamente 4,000 beneficiarios actuales de TPS se vuelvan a registrar para retener TPS hasta el 5 de julio de 2025, si de lo contrario, seguirá cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para TPS.
Los beneficiarios de TPS existentes que deseen extender su estatus hasta el 5 de julio de 2025 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024. Las decisiones de rescindir la terminación.
No son elegibles
Las personas que llegaron a los Estados Unidos después de las fechas de residencia continua para estas designaciones aclaró el DHS “no son elegibles para el TPS”.
A su vez advirtió que “si ingresan sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetas a expulsión”.
Las respectivas fechas de residencia continua son el 13 de febrero de 2001 para El Salvador; 30 de diciembre de 1998 para Nicaragua y Honduras; y 24 de junio de 2015, para Nepal.