OEA recibirá informe sobre Nicaragua a cinco meses de que dejé al organismo. ¿Qué esperar?
Este miércoles el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua entregará un informe sobre la situación de derechos humanos.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará este miércoles 7 de junio en Washington y recibirá un informe por parte del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en materia de derechos humanos y la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua como consecuencia de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El informe llega a escasos cinco meses de que Nicaragua dejé de pertenecer al organismo, tras la renuncia que hizo en noviembre de 2019.
Cabe mencionar que el Grupo de Trabajo fue aprobado en agosto de 2018 con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua. Lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.
Lea aquí: La historia de amor de Victoria Obando, la mujer transgénero que contrajo matrimonio en Guatemala
A lectura del exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields es importante destacar que el organismo esté prestando atención a Nicaragua a pesar de que esté atravesando como grupo fragmentaciones y la poca capacidad para ejercer cambios reales en cuanto a los temas de democracia y derechos humanos en América Latina.
“Es muy importante lo que están haciendo porque a pesar de las debilidades y confrontaciones que existen cuando se trata de Ortega hay un consenso, es un dictador puro y duro. La sesión de mañana es muy particular por eso, por quiénes la están pidiendo (…) hay gobiernos de centro, de izquierda, de derecha hay un consenso a pesar de sus diferencias ideológicas”, mencionó McFields a República 18.
Un analista y experto en relaciones internacionales, bajo la condición de anonimato por temor a represalias, mencionó que la sesión es “informativa y permite sintetizar las actividades desde 2018 a la fecha, lo que permite valorar estrategias a seguir. Los Estados miembro tomarán nota de cara al punto de agenda sobre Nicaragua previsto para la Asamblea General”.
El organismo hemisférico ha condenado las violaciones de derechos humanos que el régimen ha perpetrado contra los nicaragüenses, y ha exigido el cese de la represión y la celebración de elecciones libres y transparentes, para cambiar el rumbo del país, sin embargo, los Ortega-Murillo han ignorado todas las resoluciones aprobadas por el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA.
Chile, Brasil y Colombia gobierno de izquierda
La solicitud para que se aborde la crisis sociopolítica y de derechos humanos fue realizada por la Misión Permanente de Chile y las representaciones de Panamá, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Colombia, y Ecuador.
Para el exembajador y ahora crítico del régimen llama la atención que los países como Chile, Brasil y Colombia gobernados por Gabriel Boric, Lula Da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, insistan en poner en agenda la situación que atraviesa Nicaragua, a pesar de su ideología política de izquierda.
“En el Grupo de Trabajo están países como Chile, Colombia, y Brasil ellos mañana no harán cualquier presentación mañana sino que es un trabajo grande harán una síntesis de lo que han sido estos cinco años de crímenes, desapariciones, exilios, arrestos, confiscaciones y una serie de acciones del régimen que se van a evaluar mañana”, apuntó McFields.
Por su parte, el experto en relaciones internacionales agregó que a pesar que no se espera alguna resolución ni declaración, sólo el informe y las valoraciones que puedan hacer al respecto los representantes permanente “la presentación de esta síntesis sugiere que se abre una nueva etapa, sobretodo considerando que estamos a 5 meses de la fecha prevista de salida de Nicaragua de la OEA”.
Se espera que de la misma manera, la situación nicaragüense se discuta en la Asamblea General de la OEA prevista para finales de junio quincuagésimo tercer período ordinario.
“Quince día después 32 cancilleres de América Latina y del Hemisferio Occidental van a volver a abordar la situación de Nicaragua. Lo que queda claro que son cinco meses que le queda a la dictadura como parte de la OEA, y no van hacer fáciles para la dictadura, parece que el tema de Nicaragua va a resonar porque va a haber un esfuerzo extraordinario para seguir poniendo el dedo en la llaga”, concluyó el exdiplomático.
Cinco meses para que se cumpla el plazo
El 19 de noviembre de 2021 el régimen a través del canciller orteguista Dennis Moncada presentó la renuncia oficial de Nicaragua ante la OEA, tras la declaración aprobada por la Asamblea Nacional para denunciar la Carta de la OEA en respuesta al rechazo internacional de las votaciones del pasado 7 noviembre.
“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, dijo el canciller durante su comparecencia a medios oficialistas.
Desde ese momento, el retiro de Nicaragua de la OEA será oficial y efectivo hasta en noviembre de 2023, partiendo de que el proceso dura dos años. Durante el lapso, el régimen de Ortega deberá cumplir con todas sus obligaciones políticas y financieras con la organización.
El artículo 143 de la Carta de la OEA establece que una vez presentada la denuncia tendrán que pasar dos años para ser efectivo. “Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.