“Es una humillación a nuestro pueblo”: migración de Costa Rica retiene a 9 miskitos solicitantes de asilo

Los migrantes permanecen retenidos y no pueden comunicarse con las autoridades porque no hablan español.

  • 7:03 pm
  • Jun 5, 2023
República 18

Las autoridades migratorias de Costa Rica mantienen retenido a un grupo de indígenas miskitos, compuesto de 7 adultos y 2 niños, desde el pasado sábado, 3 de junio, en el puesto fronterizo de Los Chiles.

Según denunció la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (Asidehu), el grupo había sido desplazado de la comunidad de Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua, debido a la falta de protección estatal ante la invasión de colonos en sus comunidades.

Lea además: El exilio del «príncipe miskito» en Costa Rica

Las autoridades enfrentan el obstáculo adicional de que ninguno de los retenidos habla español, razón por la cual también los menores fueron separados del resto del grupo, según la denuncia de Asidehu.

“Una humillación a nuestro pueblo”

“Esa gente, esas familias, vienen saliendo de territorio invadido, usurpado. Están en movimiento clamando por seguridad, estabilidad. Pasan hambruna, pasan todo tipo de dificultades en la intemperie” declaró a República 18 Mama Tara, líder de la comunidad miskita en Costa Rica.

“Invasores, colonos, ellos usurparon las tierras, los siembros, las cosechas, los animales; todo” denunció. “Muchas otras familias decidieron desplazarse a otros territorios cerca a su municipio, yendo a Honduras, pero los que aguantan mucha hambre se arriesgan hasta Costa Rica“.

Se refiere a los miles de irregulares armados que por la fuerza han tomado tierras comunales indígenas, un fenómeno que en Nicaragua ocurre desde hace décadas. Desde 2012, la Organización Miskito-Americana contabiliza unos 70 nativos asesinados por colonos, así como cientos de violaciones de sus derechos en esas zonas poco atendidas por las autoridades nicaragüenses..

Mama Tara reveló que el grupo de migrantes había prestado dinero para poder continuar el viaje desde el Caribe Norte de Nicaragua hasta Costa Rica y asegura que la comunidad miskita en Costa Rica está en comunicación para ayudarles .

Esto que hizo la fuerza migratoria de Costa Rica es una gran humillación a nuestro pueblo, un rechazo total. No sé si es la posición del gobierno de Costa Rica, pero está muy mal hecho” denunció Mama Tara.

Migrantes son “un costo” dice presidente Chaves

Esta situación ocurre luego de que la administración del presidente costarricense Rodrigo Chaves acusara a la comunidad internacional de desatender a su país a la hora de brindar atención a migrantes. En particular, Chaves señaló que otros países desarrollados receptores de migrantes, como Estados Unidos y Canadá, deberían ayudar a Costa Rica económicamente.

“La situación se no está saliendo de las manos” dijo en una entrevista al medio CNN. “A esos migrantes les damos educación, seguridad social, salud” y “eso nos está costando entre 200 y 300 millones de dólares al año“.

En noviembre de 2022, el mandatario ordenó cambiar el reglamento migratorio para evitar “abusos” de solicitantes de asilo que, aseguró, en muchos casos son “migrantes económicos se hacían pasar por personas que merecen refugio para poder trabajar en el país”.

Según datos de Diálogo Interamericanoz, entre 2017 y 2021 la migración nicaragüense a Costa Rica creció en 100,000 personas, muchas de ellas huyendo de la crisis iniciada a causa de la represión gubernamental en 2018. Además, los nicaragüenses acaparan el 92% del total de peticiones de refugio en Costa Rica, según informó la Voz de América.