Expresidente Solís de Costa Rica deplora apaciguamiento regional con dictadura de Ortega

El exmandatario tachó de “deplorable” la postura de organismos internacionales para con la dictadura en Nicaragua.

  • 7:04 pm
  • May 29, 2023
República 18

El expresidente Luis Guillermo Solís de Costa Rica calificó de “deplorable” la postura de los organismos regionales, como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con respecto a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

En un evento organizado en honor a las madres de las víctimas de la represión en Nicaragua, el expresidente dijo que “el apaciguamiento nunca ha llegado a ninguna parte con regímenes como el de Ortega y Murillo”. “Ha faltado claridad en los gobiernos de Centroamérica, incluido el gobierno de Costa Rica que ahora habla de normalización de relaciones con una dictadura atroz” expresó Solís.

Lea además: Turistas ticos protestarán en cancillería por negativa de la dictadura de Ortega de permitirles ingresar al país

“Hace falta todo lo contrario: a partir de una posición de principios, siguiendo los valores tradicionales de una diplomacia que siempre ha sido muy claro con respecto a las dictaduras de Nicaragua y otras partes” añadió el exmandatario a República 18.

Es esencial seguir exigiendo justicia y me he sumado a este acto como parte del convencimiento personal, pero que también es de mi país, y es que en Nicaragua, bajo los Ortega-Murillo, no hay posibilidades de progreso ni de paz” explicó Solís.

“Ha habido crímenes de lesa humanidad”

Hay que plantarle cara al dictador y no someterse a él, como en algunos momentos se ha hecho buscando arreglos en el marco del sistema de integración” recomendó Solís, celebrando también la no reelección de Dante Mossi, aliado del régimen de Ortega, como presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Solís recomendó “continuar haciendo todos los esfuerzos” posibles en planos bi- y multilaterales a través de entidades que han demostrado que “en Nicaragua lo que ha habido son crímenes de lesa humanidad; hay que llevar a los responsables ante la justicia internacional“.

Solís se refiere a los diversos informes, incluido uno de Naciones Unidas publicado este año, que documentan severas violaciones a los derechos humanos de parte del régimen de Daniel Ortega.