Dictador Ortega divaga en discurso por 128 aniversario del natalicio de Sandino

El dictador nicaragüense Daniel Ortega una vez más arremetió contra la iglesia y sus sacerdotes. “Todos los curas que estaban ahí eran golpistas”, dijo al referirse a los mediadores del diálogo en 2018.

  • 4:37 am
  • May 19, 2023
Daniel Ortega durante aniversario de natalicio de Sandino.
República 18

El dictador nicaragüense Daniel Ortega divagó durante la celebración del 128 aniversario del natalicio del revolucionario nicaragüense Augusto Sandino, organizado en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua. Acompañado de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como de altos funcionarios civiles, de la policía y del Ejército, el mandatario sandinista nuevamente reprodujo mensajes de odio centrados en las protestas de 2018.

En medio de una serie de relatos históricos y divagaciones, Ortega habló de varios eventos y personas del pasado, entre ellos los gobiernos conservadores de Nicaragua, Napoleón Bonaparte y su guerra contra Rusia, la Conquista Española, el derrocamiento de José Santos Zelaya, Benjamín Zeledón y del propio Sandino al final.

Lea además: «Me quedé desterrada aquí en Suiza»: Anexa Alfred brinda detalles del exilio forzoso por represalias del régimen

Con una constante retórica anticatólica, Ortega estableció paralelismos entre estos eventos y los ocurridos en Nicaragua a partir de la crisis de 2018. “Napoleón se creyó que ya tenía ganada la guerra porque estaba entrando y avanzando hasta Moscú, como los golpistas aquí” declaró el mandatario sandinista.

“Todos los curas golpistas”

“Como no nos poníamos en orden porque apelamos al diálogo, porque apelábamos a los famosos mediadores, que eran golpistas también, todos los curas que estaban ahí eran golpistas” aseguró Ortega.

“Ellos se sentían envalentonados” dijo Ortega, refiriéndose a los manifestantes que hace cinco años levantaron barricadas por todo el país pidiendo su renuncia y justicia por los asesinatos cometidos por la Policía Nacional y fuerzas paramilitares afines al gobierno.

Alegó además que estos mismos manifestantes “atacaban” a la Policía Nacional “con superioridad numérica y de armas”.

“Ellos creían que no teníamos ni la fuerza ni la decisión para hacerlo (desalojarlos)” sentenció Ortega mientras que celebró la labor de la Policía Nacional, del Ejército, que según Ortega durante la represión “resguardó” ubicaciones estratégicas, y de la “policía voluntaria“, nombre que da la propaganda sandinista a los grupos paramilitares, a la hora de desmantelar las barricadas por la fuerza.

Ortega miente

Ortega pinta una narrativa contradicha por varios informes elaborados por organismos internacionales, que determinaron que el gobierno de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad durante y después del ciclo de protestas iniciado en abril de 2018.

El régimen de Daniel Ortega ha reprimido a mantenido una política de represión contra la Iglesia católica, calumniando y deteniendo sacerdotes católicos, profanado templos, según señaló un informe elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ortega mantiene una política de represión, encarcelando opositores, periodistas, y activistas defensores de los derechos humanos, cinco años después del supuesto golpe de Estado que constantemente vuelve centro de sus discursos.