Gobernación aprueba “disolución voluntaria” de Universidad de la Arquidiócesis de Managua
El Ministerio de Gobernación canceló la personería jurídica de la Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua.
El Ministerio de Gobernación canceló la personería jurídica de la Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua a través del Acuerdo Ministerial 77-2023.
El acuerdo, con fecha del 16 de mayo pero publicado hasta hoy 18 en la edición N°87 de La Gaceta, asegura que se trató de una “Disolución voluntaria” de miembros.
Según la información de La Gaceta, diario oficial del gobierno de Nicaragua, la asociación de la universidad “solicitó al MIGOB la cancelación de su personalidad jurídica” el pasado 10 de enero, 2023.
Gobernación también acusó a la organización de estar en incumplimiento de sus responsabilidades desde el año 2015, pues supuestamente “no reportaron sus estados financieros” a como dicta la ley.
La universidad había recibido su personería el 24 de julio de 2012 a través del Decreto 694.
“Hay presiones directas contra universidades”, dicen jóvenes activistas
“En el país existen presiones directas a seguir deteriorando a aquellas instituciones de educación superior que no se presten a propagar el discurso de la dictadura” denunció Enrique Martínez, vocero y asesor político de la Unidad Juvenil y Estudiantil.
“Se puede deducir que hay cierta influencia, cierta presión, cierta persecución y acoso” añadió.
“La Iglesia católica no deja de ser blanco de persecución de Ortega Murillo. Hay que seguir alzando el mensaje de que en Nicaragua no se está respetando la calidad educativa ni los principios de autonomía universitaria, ni la libertad de cátedra” concluyó.
“Hay una disolución voluntaria de la universidad, pero esta es una medida, imagino, de la universidad para protegerse un poco de los ataques que probablemente venían sufriendo” declaró Edgard Blanco, presidente de Acción Universitaria.
“Cuando disuelven las asociaciones jurídicas, lo que hacen es disolver los bienes de estas instituciones. Esto tiene un trasfondo, el mismo que tienen otros cierres, y es la represión a la libertad académica. Lamentablemente, esto representa un retroceso más para el estudiantado” señaló.
“Y no sólo la libertad académica, sino también la religiosa por la connotación de la universidad” añadió Blanco.
Blanco denunció que el régimen de Daniel Ortega “cierra las universidades privadas porque son el último refugio ante la maquinaria ideológica que existe en las universidades públicas”.

Universidades, un riesgo para la dictadura
Las universidades representan un riesgo “para una dictadura que todo lo está haciendo mal”, dijo a República 18 Elthon Rivera Cruz, Presidente de Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN).
“En las universidades privadas, antes de estas cancelaciones, todavía se permitía la libertad de cátedra y una educación no partidista” explicó, añadiendo que en ellas “siempre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quedaba descalificado por sus deficiencias, errores y crímenes que han cometido”.
“Suponiendo que sea cierto que fue una disolución voluntaria, es completamente entendible. Es una universidad que estaba bajo control de la Iglesia católica y era evidente que tarde o temprano la iban a atacar como a la Universidad Juan Pablo II y a la Universidad Católica del Trópico seco” señaló.
“Por otro lado” contrastó Rivera, “si es mentira que se disolvieron voluntariamente, era esperable también que la dictadura iba a llegar por ella”.
Rivera resaltó que, según ha identificado IPEN, “siempre dicen lo mismo” de las universidades que cancelan: “que no han presentado el informe financiero, que no tienen infraestructura suficiente, que no tienen los programas de estudio; repiten la misma historia con una y con otra universidad”.
“Es una narrativa débil. Es muy difícil pensar que todas y cada una de las universidades privadas del país tenían exactamente las mismas deficiencias. Son excusas para poder robarse las universidades” concluyó.
Unas 30 universidades canceladas
Cerca de 30 universidades han sido canceladas por el régimen de Daniel Ortega desde diciembre de 2021, cuando la asociación de la Universidad Hispanoamericana, ligada al empresario Leonardo Torres, fue disuelta por la Asamblea Nacional supuestamente por haber incumplido sus responsabilidades ante el Estado.
Otras universidades canceladas son la Universidad Politécnica de Nicaragua, la Universidad Paulo Freire y más recientemente, en marzo de 2023, la Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN).