Régimen de gira por Abjasia y Bielorrusia “sin beneficios para la población”

Mientras EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial de Nicaragua, el régimen manda a su canciller a las naciones poco conocidas. Carlos Murillo Zamora, analista internacional, sostiene que lejos de ser beneficiosa el régimen intenta enviar un mensaje a las naciones adversarias

  • 6:31 pm
  • May 17, 2023
Denis Moncada, canciller orteguista, junto a la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Torres, de visita en Abjasia y Bielorrusia. Foto Tomada medios oficialistas
República 18

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo lejos de los países principales del hemisferio occidental, como consecuencia del aislamiento internacional que su deriva autoritaria le ha ocasionado, sigue organizando giras en Abjasia y Bielorrusia, donde actualmente se encuentra una delegación orteguista encabezada por el canciller Denis Moncada, según informó la vocera gubernamental.

Las acostumbradas giras a países aliados principalmente de Rusia, nación gobernada por Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, se dan a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Nicaragua.

Le invitamos a leer: ¿Qué tan viable es la propuesta de elegir en el exilio a quién represente a la oposición?

“Desde que CAFTA-DR entró en vigor en el 2006, las exportaciones de Nicaragua hacia los Estados Unidos se han casi cuadruplicado de $1,500 millones a $5,700 millones”, recalcó recientemente la Embajada de EE.UU. en Managua.

Murillo informó que en Abjasia, Moncada esperaba sostener encuentro con las autoridades de ese país y participar en conferencias en universidades y centros de estudio. Y después partirá a Bielorrusia, donde sostendrá encuentro con su homólogo Serguéi Aléinik y otras autoridades con quienes firmará “convenios”.

Sin embargo, mencionó que a la representación para visitar Bielorrusia, se le uniría Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial quien funge como asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional; el ministro de Hacienda, Iván Acosta y la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Torres.

Giras “sin beneficios a la población”

Para el analista de asuntos internacionales y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, las constantes visitas a esas naciones obedecen y se dan cuando los regímenes entran en situaciones de aislamiento y cuentan con pocos aliados en el sistema internacional.

“Tratan de mantener una presencia notoria y notable con esos aliados, por eso se observan esos viajes y la firma de convenios, que no importa si se concretan o no, porque para Ortega lo relevante es decir que ‘hemos suscritos tantos convenios en áreas comerciales, de cooperación, no importa el resultado porque nadie les va a preguntar si eso generó algún tipo de beneficios para la población nicaragüense”, dice Murillo Zamora.

Carlos Murillo Zamora, analista internacional y catedrático de la UCR. Foto Cortesía
Carlos Murillo Zamora, analista internacional y catedrático de la UCR. Foto Cortesía

Enseguida sostiene que con la gira por esos países el régimen intenta enviar un tipo de mensaje a las naciones adversarias.

“Pueden decir mantenemos relaciones con nuestros aliados y no nos interesa relacionarnos con países adversarios, porque en el caso de los regímenes autoritarios, dictatoriales y sultánicos, como es el regimen Ortega-Murillo la retórica es fundamental porque trasmiten un mensaje de que ellos sí tiene espacios en el sistema internacional y que esos aliados le generan resultados concretos que se ven en la firma de convenio”, sostiene el analista.

Agrega que la función del canciller solo “hace lo que Ortega-Murillo le digan, y la presencia del hijo representa el control que ejerce sus padres de lo que ocurre en Nicaragua”.

Nicaragua ha sido de los pocos países en reconocer a Abjasia, una región rebeldes de Georgia, como república independientes. Abjasia y Nicaragua establecieron formalmente relaciones diplomáticas el 10 de septiembre de 2009, después de una delegación de Abjasia visitara al dictador nicaragüense Daniel Ortega.