Dante Mossi es desbancado del BCIE. Opositores celebran

A Mossi, quien desde la represión de 2018 ha callado ante las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, se le acusa de financiar a la dictadura orteguista. Se espera que en noviembre deje el BCIE

  • 9:18 pm
  • May 12, 2023
República 18

Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no consiguió este viernes la reelección en el cargo, durante la LXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores celebrada en Punta Cana, en República Dominicana. Decisión que ha sido celebrada por opositores nicaragüenses.

La expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla en su cuenta de Twitter manifestó que “no sólo los opositores al régimen #OrtegaMurillo celebran esta decisión relativa al BCIE, también los demócratas de toda Centroamérica“.

La Asamblea “no le dio el voto de confianza al señor Dante Mossi, para que logrará su reelección como Presidente Ejecutivo para la LXVIII reunión extraordinaria, que se reunirá en los próximos días para elegir el nuevo titular del banco para los próximos 5 años”, informó un medio hondureño.

Mossi, quien fue electo en octubre del 2018, se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que “acompañaré la transición al nuevo liderazgo que llegue en diciembre 2023”.

Reacciones: Presión y sanciones

El ex embajador de Nicaragua, Arturo McFields, a través de su cuenta de Twitter compartió la noticia y dijo que la “dictadura sufre demoledor golpe (…) El Carmen está de duelo ya que Dante Mossi deja puesto en noviembre, no fue reelecto”.

McFields dijo a República 18 que considera que Mossi no recibió el respaldo debido a que “si él hubiera sido reelecto es muy probable que le hubieran venido sanciones”. McFields indicó que la información le fue compartida por fuentes de Washington y Honduras.

Añadió que de la misma manera tuvo que ver las cartas enviadas por los Comités de EE.UU. “Yo creo que ahí hubo mucha incidencia, la carta enviada por los senadores a los presidentes de la región. No logró el visto bueno, en noviembre se debe ir a su casa. Esto es un golpe certero a cartera la dictadura”.

Otras noticias de su interés: EE.UU. elimina requisito de vacunas covid-19 para viajeros

En esa misma línea, el desterrado y exreo político, Félix Maradiaga dijo en su cuenta de Twitter que “Dante Mossi, no fue reelecto. Dejará su cargo en noviembre de este año. El BCIE lo anunciará próximamente”.

Maradiaga, añadió que desde el año 2017 el BCIE ha desembolsado a Nicaragua para proyectos sociales más de 3,500 millones de dólares, eso quiere decir, “el 26% de toda la cartera (…) sin embargo, esos proyectos sociales no se ven reflejados en la población nicaragüense en su bienestar, durante Mossi ha usado su influencia en el banco para favorecer de manera clientelista a gobiernos autoritarios y a dictaduras como la de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Por su parte, la activista Alexa Zamora manifestó en su cuenta de Twitter que “esperemos que la nueva dirección ejecutiva del BCIE actúe en concordancia con los lineamientos de derechos humanas, una victoria más que el pueblo de Nicaragua le arranca al régimen que se queda más solo”.

El ex preso político, Juan Sebastián Chamorro, reaccionó ante la noticia y expresó que “la no reelección de Mossi es un reconocimiento de la Junta de Gobernadores (los dueños) de lo mal que va el BCIE. Creado para la integración económica de CA, no pueden ignorar que el desarrollo de los países pasa por la libertad y la democracia. Espero que corrijan el rumbo”.