Josep Borrell advierte que la postura de la UE “está muy clara” frente a las acciones del régimen
El alto representante de la UE reaccionó a la suspensión del plácet a su embajador por parte del régimen. Afirmó que a pesar de ello “no nos va a callar”
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reaccionó este jueves a la suspensión del plácet por parte del régimen de Daniel Ortega a su embajador. Borrell advirtió, en entrevista con la agencia de noticias EFE, que la postura del bloque europeo “está muy clara” y que la represalia contra su embajador por su petición de democracia no les “va a callar”.
“Nuestra posición con respecto a Nicaragua está muy clara. Creemos que es una dictadura pura y dura, dura, dura”, indicó Borrell.
Noticia relacionada: Dictadura retira plácet a embajador de la Unión Europea
Este 18 de abril, el régimen orteguista, a través de su canciller, Dennis Moncada Colindres, retiró el plácet al embajador de la Unión Europea para Nicaragua, Fernando Ponz. El funcionario aseguró que la decisión se debe a una “injerencista, atrevida e insolente” declaración que hizo el bloque europeo referente al quinto aniversario de la rebelión cívica de 2018.
“No nos va a callar”
El jefe de la diplomacia europea recordó que el bloque ha “criticado y condenado la violación de los derechos humanos que allí se producen”, en Nicaragua, pero que pese a ello mantiene en lo que puede “la ayuda y cooperación” en el país.
Añadió indirectamente que el régimen no tolera las demandas que a lo largo de los últimos cinco años ha mantenido la UE en relación al restablecimiento de la democracia y una solución pacífica a la crisis sociopolítica.
“Y sí, de cuando en cuando ocurre eso, que como nuestras críticas no les gustan, pues retiran los plácets hechos a nuestros embajadores. Ya pasó con Venezuela, pero eso no nos va a callar”, indicó Borrell.
El eurodiputado José Ramón Bauzá indicó a República 18 que “la UE debe mostrarse firme, y con la presidencia española del Consejo tenemos una oportunidad de hacerlo”.

Agregó que el presidente Pedro Sánchez “tiene la oportunidad de enfrentarse a sus socios de Gobierno y ponerse del lado de la libertad”.
En esa misma línea dijo la suspensión del plácet al embajador de la UE “nos carga de razones para seguir siendo la voz de aquellos nicaragüenses que no pueden hablar, y el eco de quienes desde el exilio trabajan por una Nicaragua libre. Y así seguiremos defendiendo al pueblo de Nicaragua en el Parlamento Europeo cada día”.
Borrell: “triste aniversario”
El martes en un comunicado la Unión Europea se pronunció en vísperas al quinto aniversario de la rebelión de abril de 2018.
“En este triste aniversario, la UE confirma su disposición a apoyar todos los esfuerzos encaminados a una solución democrática, pacífica y negociada a la prolongada crisis política en Nicaragua”, afirmó Borrell en el comunicado.
Asimismo, reiteró su disposición a apoyar una solución “democrática, pacífica y negociada” a la crisis sociopolítica en Nicaragua, cinco años después de que comenzaran las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
La UE desde el estallido de la crisis sociopolítica se ha pronunciado a favor de los derechos humanos, y ante las violaciones a las libertades fundamentales ha sancionado a 21 funcionarios orteguistas, incluyendo a la esposa de Ortega, y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, y a sus hijos, Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo.