Ortega sostiene encuentro con el canciller ruso, en medio de la guerra que Moscú mantiene con Ucrania y las tensiones con EE.UU

A lectura del analista político y exdiputado, Eliseo Núñez, con la visita de Serguéi Lavrov el dictador “Ortega pone en riesgo todo con mantener esta relación con Rusia”.

  • 10:56 pm
  • Abr 19, 2023
República 18

En medio de la guerra que mantiene Rusia contra Ucrania y el rechazo de países centroamericanos como Costa Rica, Belice y Guatemala para que Moscú se convierta en un país observador del SICA, el canciller ruso Serguéi Lavrov arribó este miércoles 19 de abril a Nicaragua, donde sostuvo un primer encuentro con el dictador Daniel Ortega, en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua.

Ortega dijo sentirse muy contento y honrado de tenerlo en Nicaragua en esta fecha que “estamos celebrando el Día Nacional de la Paz, y el día que le logramos dar una derrota más a la invasión imperialista y los europeos”, se refirió al pronunciamiento de la Unión Europea (UE) en el marco del quinto aniversario, que lo motivo a suspender el plácet al embajador de la UE en el país, Fernando Ponz.

“La UE sacó un comunicado diciendo que para esta fecha nosotros cometimos crímenes. Cuando sacan esa declaración, nosotros sacamos una declaración donde comunicaba que nosotros le retirábamos el plácet”, dijo Ortega.

Le invitamos a leer: EE.UU sanciona a tres jueces orteguistas, incluyendo al que leyó la sentencia contra monseñor Álvarez

En un afán de poner al día de lo que ha ocurrido en Nicaragua, el dictador le dijo a Lavrov que “hoy los EE.UU sancionaron a tres jueces porque han aplicado la justicia en contra de los terroristas, ya tenemos centenares de compañeros, funcionarios, sancionados, pero eso no nos causa ningún temor, ninguna preocupación a los compañeros que son sancionados”.

Fotografïas publicadas por medios oficiales muestran que el canciller ruso fue recibido por su homologo Dennis Moncada y Laureano Ortega-Murillo, hijo de la pareja de dictadores, y quien figura como Asesor Presidencial. Por su parte, Rosario Murillo en su alocución de este miércoles, afirmó que “estamos recibiendo en nuestra Nicaragua bendita en estos momentos la delegación que encabeza el compañero Serguei Lavrov” y que sostendrá encuentro con Ortega.

Según un artículo publicado y compartido por la Cancillería de Rusia, Lavrov, se encuentra realizando una gira en pro del fortalecimiento de la cooperación ruso-latinoamericana, por lo que su delegación tiene previsto arribar a Nicaragua, Venezuela, Cuba y Brasil.

Esta sería la cuarta visita que realiza el canciller ruso a Nicaragua desde la primera que fue en febrero de 2010, después en noviembre de 2013, y la más reciente, en marzo de 2015.

La visita de Lavrov se da en medio de la preocupación que ha expresado Estados Unidos por la presencia de tropas rusas. De hecho la Corte Internacional Penal (CPI) giró una orden de captura contra Vladimir Putin por determinar que el mandatario cometió crímenes de guerra.

Ortega pone en “riesgo” todo, dicen expertos

A lectura del analista político y exdiputado, Eliseo Nuñez, la visita del canciller ruso representa que “Ortega nos ha alineado adentro de un conflicto en lado de un régimen que menos nos conviene como nicaragüenses, porque además de tener violaciones a los derechos humanos, es un régimen autoritario, y sobre todo tiene el grave problema de que Rusia no es nuestro mercado, pero si es enemigo del principal país de destino de exportaciones y ventas”.

Por lo anterior Nuñez considera que “Ortega pone en riesgo todo con mantener esta relación con Rusia”.