Dictadura inaugura centro tecnológico en el monasterio robado a las Hermanas Trapenses

Como es costumbre, la institución leal al caudillo sandinista realizó proselitismo político durante la inauguración.

  • 11:35 pm
  • Abr 17, 2023
República 18

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa acumulando propiedades confiscadas. Este fin de semana, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) inauguró en el monasterio confiscado a la Congregación de Hermanas Trapenses de Nicaragua, el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias Compañero Cornelio Silva.

Como es costumbre, la institución leal al caudillo sandinista realizó proselitismo político durante la inauguración. Se observa en fotografías, publicadas en medios oficialistas, que toda la estructura del monasterio fue pintada y alrededor del ahora instituto tecnológico le colocaron banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Le invitamos a leer: Minsa inicia jornada de vacunación contra 17 enfermedades, marcada por proselitismo político

Las religiosas informaron en febrero pasado su “salida voluntaria” del país, en medio de la ola de ataques a la Iglesia católica que no ha cesado por parte del régimen orteguista, quien mantiene encarcelado al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez condenado a 26 años de cárcel y también ha ordenado la expulsión de religiosas y sacerdotes.

De hecho, el 11 de abril, la Congregación denunció que funcionarios del Ministerio de Gobernación (Migob) le informaron verbalmente al obispo de la Diócesis de ese departamento que las instalaciones, en San Pedro de Lóvago, Chontales, que la propiedad del monasterio pasarían a manos del INTA.

Según la información, publicada en medios oficialistas, el INTA en el centro tecnológico inaugurado desarrollará junto a familias productoras tecnologías para “mejorar la genética, nutrición y rendimientos productivos en leche y carne del ganado bovino, así como para el procesamiento y transformación de productos lácteos”. A su vez, indica, trabajará en la generación de variedades, producción de semillas y plantas sanas de diferentes tipos de hortalizas, granos básicos, frutas, pastos y forrajes para ponerlas a disposición de las familias productoras.

Segunda congregación que dejó Nicaragua

Las Hermanas Trapenses, de la Orden de Monjas Cistercienses de la Estricta Observancia, llegaron de Argentina a Nicaragua el 20 de enero de 2001, con el propósito de fundar el Monasterio Santa María de la Paz, para extender su labor contemplativa, de oración y devoción. El 24 de febrero pasado dejaron el monasterio y el 25 arribaron a Panamá, donde iniciarían su misión.

Más en: Llegan a Costa Rica las dos monjas expulsadas del país por el régimen de Ortega

Estas religiosas se convirtieron en el segundo grupo que tuvieron que dejar Nicaragua, después que en julio del 2022, tras el despojo de la personalidad jurídica por parte de la Asamblea Nacional a la orden Misioneras de la Caridad, fundada por Madre Teresa de Calcuta, un total de 18 religiosas expulsadas por el régimen fueron recibidas en Costa Rica.