Diáspora nicaragüense conmemoró este fin de semana con plantones, misas y marchas el quinto aniversario de la rebelión cívica

Este fin de semana, nicas participaron en diferentes actividades en países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, y Costa Rica

  • 11:12 pm
  • Abr 17, 2023
República 18

Este fin de semana, la diáspora nicaragüense conmemoró en países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, España y Costa Rica a través de plantones, misas y marchas el quinto aniversario de la rebelión cívica en Nicaragua, misma que fue aplacada a punto de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril de 2018,

En ese contexto, la Asamblea Nacional -controlada por diputados oficialistas- declaró el 19 de abril, por órdenes de la dictadura, como el “Día Nacional de La Paz”.

En las actividades participaron excarcelados políticos, líderes sociales, activistas, defensores de derechos humanos y madres de las víctimas de abril que a la fecha continúan demandado justicia y no impunidad.

Lea también: Defensores y víctimas deploran declaración del 19 de abril como «Día Nacional de la Paz»

Justo este domingo 16 de abril, 90 diputados que usurpan el Parlamento, al servicio de la dictadura sandinista, votaron a favor y aprobaron la iniciativa de Ley que declara el 19 de abril como “Día Nacional de la Paz”. El artículo 1 de la Ley señala que “se declara el 19 de Abril de cada año ‘Día Nacional de la Paz’ a fin de celebrar el respeto, concordia y fraternidad para la prosperidad”. En el siguiente artículo se establece que en ese día y durante todo el mes de abril de cada año, “las familias y comunidades, movimientos de la Juventud organizada y poderes del Estado, implementarán acciones y actividades para celebrar la alegría de vivir en paz”.

EE.UU: “Marcha de las Cruces” y “Abril es Patria”

En Estados Unidos, organizaron dos marchas, una por la mañana y la otra por la tarde del domingo.

En la marcha denominada “Abril es Patria”, por la tarde, decenas de nicas radicados en Miami, junto a excarcelados políticos y desterrados marcharon desde la iglesia Agatha hasta la plaza Rubén Darío, ondeando las banderas de Nicaragua y coreando consignas justicia y libertad.

Entre los excarcelados figuró el líder estudiantil, Max Jerez, y otros integrantes de la Alianza Juvenil.

Antes de enrumbarse en la marcha los opositores participaron de una misa celebrada por el obispo auxiliar de Nicaragua, monseñor Silvio José Báez, exiliado en Miami, EE.UU., quien durante la homilía recordó la brutal represión que ejecutó el régimen orteguista, dejando como saldo a 355 nicaragüenses asesinados según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hoy más que nunca tenemos necesidad del don de la paz del Señor Resucitado que transforma los corazones. Lamentablemente, después de años dolorosos de represión, injusticia y muerte, seguimos divididos y enfrentados en nuestros países, encerrados como en un sepulcro. La polarización es muy grande, pareciera que estamos condenados a no entendernos ni unirnos jamás”, dijo Báez en su homilía.

El excarcelado político, Yubrank Suazo, agradeció la presencia de los nicas.

Más temprano, opositores participaron en la marcha de las cruces.

La exembajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Paula Bertol, participó de dicha actividad.

En su cuenta de Twitter expresó que “no puedo transmitirles en palabras los sentimientos experimentados durante la marcha de las cruces a cinco años de uno de los hechos más sangrientos de Nicaragua”.

Canadá: Platón en Toronto y Montreal

Asimismo, los nicas radicados en Canadá se dieron cita a las 3:00 de la tarde para participar en un plantón, en el que demandaron justicia y libertad de los presos políticos. En la actividad figuró la voz del excarcelado político, Levi Artola Rugama, conocido como el “Canciller”.

Mientras le dieron la vuelta al punto donde se concentraron los opositores gritaron la consigna “¡De que se van, se van!”.

En Montreal, los nicas realizaron un acto cultural y colocaron en la plaza carteles en demanda de la liberación de los más de 35 nicaragüenses que aún permanecen encarcelados en Nicaragua, incluyendo al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Suiza: Madres de abril realizan plantón

En Ginebra, Suiza, integrantes de la Asociación Madres de Abril (AMA) como doña Lizeth Dávila, mamá del Álvarito Conrado, primer adolescente asesinado, y Josefa Meza, junto a otros nicaragüenses exiliados realizaron un plantón en conmemoración de la represión estatal.

“A 5 años de resistencia activa, continuamos exigiendo verdad y justicia con la convicción que accediendo a las mismas y con el respeto a los derechos humanos se construyen las bases de la paz social”, indicó AMA.

Costa Rica: feria pinolera y plantón

En la vecina nación del sur, Costa Rica, durante el domingo un grupo de mujeres organizó la Feria Pinolera de Abril para celebrar la fuerza y el espíritu de la red de mujeres en el exilio.

Asimismo, jóvenes participaron de un plantón realizado en la Plaza de la Democracia en memoria de las víctimas de abril.