El cónsul sandinista involucrado con su empresa en el incendio donde murieron 40 migrantes en México

Imágenes de cámaras internas muestran que mientras el incendio se propagaba al menos tres trabajadores de la empresa Seicsa no hicieron nada para abrirles las puertas a los migrantes y pudieran salvarse del incendio.

  • 4:32 pm
  • Mar 30, 2023
migrantes muertos en incendio en México
República 18

La frontera norte de México vivió una de las mayores tragedias que se recuerdan en los últimos años. Al menos 40 migrantes fallecieron y otros 28 resultaron heridos después de que un centro donde estaban retenidos en Ciudad Juárez sufriera un incendio la madrugada del 28 de marzo. 

Luego de esta tragedia, que ha embargado a decenas de familias centroamericanas, se dio a conocer que la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa), contratada por el Instituto Nacional de Migración (INM) para el resguardo de este centro de retención, es propiedad del cónsul honorario de Nicaragua en ese país, Elías Gerardo Valdés Cabrera. 

Le puede interesarAlcadías en Nicaragua bajo control absoluto del régimen, que se asignó las 153 municipalidades

Imágenes de cámaras a lo interno del centro en Ciudad Juárez, muestran que mientras el incendio se propagaba al menos tres trabajadores de la empresa Seicsa no hicieron nada para abrirles las puertas a los migrantes y pudieran salvarse del incendio. Las imágenes han provocado un descontento social en México, Centroamérica y Estados Unidos. 

¿Quién es Elías Gerardo Valdés Cabrera?

La empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa), propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, ha recibido por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al menos 130 contratos valorados en más de 160 millones de dólares por sus servicios. 

La información, publicada por el periodista Carlos Loret de Mola, señala que la compañía ha sido acusada por trabajadores y extrabajadores de violar los derechos laborales y de no capacitar a sus elementos, incluidos los guardias que portan armas de fuego.

Lea tambiénNicaragua vive una de las peores «crisis de derechos humanos en el hemisferio», denuncia la directora de Amnistía Internacional en América

El cónsul honorario de Daniel Ortega en México, Valdés Cabrera, fue nombrado por el régimen sandinista en el estado de Coahuila en 2019 y, posteriormente, en Nuevo León en 2023. 

El experto en relaciones internacionales, Aníbal Rodríguez, señala que un cónsul en funciones no está acreditado para tener negocios en el extranjero y menos en el país al que fue acreditado. “El derecho internacional se los prohíbe, según la Convención de Viena sobre Derechos Consulares”, dice. 

El periodista mexicano Alfredo Álvarez publicó que el representante de la dictadura nicaragüense ha sido beneficiado con millones de pesos en contratos. La empresa Seicsa vigila además instituciones públicas como los “Bancos del Bienestar, Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias federales”. 

El periodista señaló también que Seicsa recibió “contratos directos por el gobierno de López Obrador para favorecer a la dictadura nicaragüense”. 

Otras instituciones que tienen contrato con el nicaragüense

Las dependencias que le entregaron más contratos a la empresa del cónsul honorario son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 22; el Instituto Nacional de Migración (INM), con 2, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), con 6; la Lotería Nacional de México, con 3; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 6; y la Fiscalía General de la República, con 1.

Además, el Banco del Bienestar; Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos; Centro de Investigación y Docencia Económica; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Servicio de Administración Tributaria.

Hasta el momento, el presidente López Obrador ha señalado como responsable a los mismos migrantes. Pero no ha señalado el inicio de ninguna investigación sobre el Instituto Nacional de Migración o sus empresas contratantes.