Artista Mario Rocha presentará desde el exilio monólogo por la libertad
El personaje está basado en las vivencias de un excarcelado político que busca empleo en una Nicaragua abatida por el desempleo y la represión
“Grito de libertad” es el título del próximo monólogo que presentará el cantante lírico y compositor nicaragüense Mario Rocha, quien desde el exilio continúa haciendo carrera artística.
La obra inspirada en la lucha cívica del pueblo nicaragüense, es un monólogo musical donde el artista hace referencia a las graves violaciones de derechos humanos perpetradas en el país e invita a la población exiliada a pronunciarse por la crisis que vive Nicaragua desde 2018.
Notas relacionadas: Cartas para una hortensia, el nuevo libro de un poeta en el exilio
Monólogo basado en la historia de un excarcelado político
Rocha relató a República 18 que, “Grito de libertad” está basada en la historia de un excarcelado político que se encuentra dentro de Nicaragua y que busca como sobrevivir en medio de la crisis laboral que vive el país y que debe vivir en el anonimato y realizar trabajos que no desea hacer para llevar el sustento a su familia.
El monólogo también plantea la dificultad que los excarcelados políticos viven en un país controlado por un régimen autoritario, que se caracteriza por perseguir y asediar a cualquier disidente político, especialmente, a personas que estuvieron presas por razones políticas y siguen en el país.

“A través de muchos cuestionamientos el personaje principal llega a la conclusión de que no hay otro camino más que el de conseguir la libertad y seguir luchando para conseguir la libertad de él y de todo un país”, agregó Rocha.
Rocha, el cantante lírico perseguido por el régimen
Mario Rocha es cantante lírico, compositor, formador y director musical. Actualmente es solicitante de refugio en Costa Rica y se encuentra a la espera de la resolución de la Unidad de Refugio sobre su caso.
Pisó suelo costarricense durante el mes de junio de 2018 como exiliado político, luego de recibir amenazas de muerte por parte de operadores del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Durante los primeros meses en Costa Rica tuvo que trabajar en lo que le saliera para sostenerse, pero luego pudo colaborar con diferentes academias y centros culturales costarricenses, ahora tiene su propia academia musical llamada Ars Nova ubicada en Montes de Oca, San José, donde imparte clases.
El cantante lírico también es autor best seller del libro “Cómo aprender a cantar mejor” y es el creador de la primera ópera nicaragüense puesta en escena titulada “El Lobo y el Santo”, historia basada en el poema, “Los Motivos del Lobo” de Rubén Darío.
Presentación será este 19 de marzo en San José
“Grito de libertad” es una obra a ejecutarse en un solo acto, escrita para cantante solista y piano. Contiene parlamentos y diversos números musicales muy propios de este tipo de piezas artísticas.
La presentación se llevará a cabo este domingo 19 de marzo a las 5:00 de la tarde en el teatro Eugene O´neill, ubicado dentro del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, ubicado en Los Yoses, San José, Costa Rica.
Las entradas tienen un costo de 8 mil colones en preventa y 10 mil colones el día del evento y ya se encuentran a la venta. Puede conseguirlas a través del siguiente enlace del teatro Eugene O,neill.
Este monólogo es una Coproducción entre el artista Mario Rocha y el Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarrice Norteamericano y que la pianista que me acompañará es la Costarricense maestra Tanya Cordero.