Mujeres nicaragüenses marchan en Costa Rica ante la prohibición de hacerlo en Nicaragua
Entre las mujeres que participaron de la marcha se encuentran estudiantes universitarias, emprendedoras, activistas, defensoras de los derechos humanos y opositoras al régimen de Ortega
Mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica alzaron sus demandas este 8 de marzo de la marcha por los derechos de la mujer, realizada en San José, Costa Rica. Una acción que está prohibida por el régimen de Nicaragua.
El pasado mes de septiembre de 2018, la Asamblea Nacional, controlada por Daniel Ortega declaró prohibidas todo tipo de manifestaciones que no estuvieran autorizadas, luego de las masivas marchas ocurridas en Managua, León, Matagalpa y otras ciudades del país.
Noticias relacionadas: 16 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas por la violencia machista dentro y fuera de Nicaragua
De esta manera, la marcha que las mujeres nicaragüenses realizaban año con año entro en la lista de actividades prohibidas por el régimen, de igual manera, desde hace un año, el régimen sandinista ha clausurado a más de 3 mil organizaciones no gubernamentales, de las cuales 202 trabajaban en pro de los derechos de la mujer.
Activistas, estudiantes y opositoras marchan en Costa Rica
Entre las mujeres que participaron de la marcha del 8M en San José, se encuentran estudiantes universitarias, emprendedoras, activistas, defensoras de los derechos humanos y opositoras al régimen de Ortega, el que señalan de “machista y opresor”.
“Juniette”, una joven que se exilio en Costa Rica desde le año 2018, luego de participar en la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) con cede en Managua, ella forma parte de la Red de Mujeres Pinoleras y dice que el 8 de marzo para ella “significa un día de conmemoración”, al igual que “seguir resistiendo y seguir luchando por una sociedad más equitativa”.
La joven señala que la situación de las mujeres en Nicaragua durante los últimos dos años “es preocupante”, principalmente por el alto índice de femicidios que durante el año 2022 alcanzó el número de 67 asesinatos contra la mujer, mientras que en 2021 fue de 71 asesinatos.
“Esta taza es preocupante. Obviamente tiene que ver con la forma en que la dictadura se está desempeñando, porque ha dejado salir a muchos presos comunes, entre ellos muchos violadores y abusadores quienes han reincidido e incrementado las estadísticas y como siempre ha pasado, las mujeres estamos pagando el precio de todo esto”, agregó.
“Marcho aquí porque no puedo en mi país”
Las mujeres nicaragüenses que participaron de la marcha llevaban pancartas y mantas que reflejaban mensajes contra la dictadura como: “Daniel Ortega violador”, “Yo marcho aquí porque no puedo en mi país” y “libertad para los presos políticos”, en referencia a los 37 encarcelados políticos que se mantienen en Nicaragua.


Para el Centro de Estudios Transdiciplinarios de Centroamérica (Cetcam), “las mujeres nicaragüenses se reconocen como protagonistas y sujetas de cambio, se niegan a verse así mismas como víctimas; dentro y fuera del país, reclaman un espacio de participación y el reconocimiento de sus aportes”.
Este 8 de marzo es conmemorado por las mujeres nicaragüenses que están exiliadas en diferentes países al rededor del mundo, ante la prohibición de hacerlo en Nicaragua. En lo que va del año, organismos defensores de la mujer contabilizan un total de 16 femicidios y 202 organizaciones de mujeres clausuradas.