Dictadura decapita al Cosep y le cancela la personería jurídica junto a otras 18 cámaras empresariales
La ministra de Gobernación, María Coronel Kinloch, firmó la cancelación del Cosep y las otras 18 cámaras empresariales por supuestamente caer en el “incumplimiento a las leyes que lo regulan”
El régimen de Daniel Ortega, mediante el Ministerio de Gobernación, canceló este lunes la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y otras 18 cámaras empresariales de Nicaragua.
Según la publicación del diario oficial La Gaceta de este 6 de marzo, las 19 cámaras empresariales registradas en el Ministerio Público como organizaciones sin fines de lucro, habrían incumplido el reglamento de la Ley General de Control y Regulación de Organismos sin Fines de Lucro (Ley 1115).
Noticias relacionadas: Confiscaciones de ONG´s en Nicaragua con amparo de ley
La ministra de Gobernación, María Coronel Kinloch, firmó la cancelación de 18 organizaciones sin fines de lucro por supuestamente caer en el “incumplimiento a las leyes que lo regulan” y otra de las cámaras empresariales fue cancelada “por no completar el proceso de convalidación de registro”.
Cámaras empresariales son órganos de colaboración del Estado
Las cámaras empresariales son “instituciones de interés público” creadas con el fin de fomentar la productividad empresarial de las naciones y están encargadas de fomentar el comercio en la zona donde son constituidas. Su creación, de igual manera, está a cargo del gobierno nacional.
Sin embargo, luego de la modificaciones o reformas y adiciones a la Ley 1115, según su Artículo 7, el Ministerio de Gobernación se arroga el otorgamiento y la cancelación de la personalidad jurídica de las organizaciones sin fines de lucro, incluyendo las cámaras empresariales.
A criterio del exdiplomático Arturo McFields, esta nueva acción de Ortega “es una puñalada al corazón de la seguridad jurídica y la libre empresa en Nicaragua” y viola el Artículo 98 de la Constitución Política, que se refiere a la protección que el Estado debe darle al desarrollo económico y empresarial.
“El Estado debe jugar un rol facilitador de la actividad productiva, creando las condiciones para que el sector privado y los trabajadores realicen su actividad económica, productiva y laboral en un marco de gobernabilidad democrática y seguridad jurídica plena”, indica el Artículo 98.
Estas son las 18 cámaras empresariales canceladas
La dictadura también procedió a cancelar a la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) y la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).
En la lista también figuran la Cámara Nicaragüense de la Construcción (Canicon), la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), la Asociación de Exportadores de Café en Nicaragua (Excan), la Asociación de de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) y la Cámara de Productores y Procesadores de Palma Africana (Capropalma).
De igual manera fueron afectadas la Cámara de Microfinanzas (Asomif), la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Cámara de Comercio y Servicios y la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin).
También figuran en la lista la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa) y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).