Organismo internacional denuncia ante la CIDH la detención ilegal de monseñor Rolando Álvarez y solicita medidas cautelares

Monseñor Rolando Álvarez también es miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y, actualmente, la dictadura lo tiene encerrado en las celdas de máxima seguridad conocidas como El Infiernillo.

  • 8:53 pm
  • Feb 20, 2023
obispo Rolando Álvarez
República 18

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh) interpuso este lunes una denuncia internacional en favor del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Álvarez fue sentenciado el pasado 10 de febrero a 26 años de cárcel y a la pérdida de la nacionalidad nicaragüense, por resistirse un día antes al destierro impuesto por Daniel Ortega a un grupo de 222 personas presas políticas que fueron enviadas a los Estados Unidos.

Noticias relacionadas: Papa Francisco «preocupado» por la sentencia de 26 años de cárcel para monseñor Rolando Álvarez

Álvarez también es miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y, actualmente, la dictadura lo tiene encerrado en las celdas de máxima seguridad conocidas como El Infiernillo. El Papa Francisco, tras un silencio seriamente criticado por la comunidad internacional, finalmente expresó su “preocupación” por la sentencia contra Álvarez.

Régimen ha violado derechos fundamentales de Álvarez

Calidh señaló que el Estado de Nicaragua ha violado los derechos a la integridad personal del obispo, también su derecho a la libertad personal y el derecho a tener garantías judiciales.

En el proceso jurídico impuesto en su contra, según Calidh, se ha violado el principio de legalidad y de retroactividad.

El organismo mencionó que otros derechos de los que Álvarez ha sido privado en Nicaragua está la libertad de conciencia y de religión, así como su derecho a la nacionalidad, a la circulación y residencia, derechos políticos, entre otros.

“El Centro también señaló ante la Comisión, durante la denuncia, que el Estado al encarcelar al obispo ejerce un patrón de censura, castigo y venganza por su voz activa en contra de las violaciones de derechos humanos cometidas desde el 18 de abril de 2018”, indicó el organismo mediante un comunicado.

Calidh pide medidas cautelares “urgentes” para obispo

El Centro de Asistencia Legal, solicitó a la CIDH que dicte medidas cautelares “urgentes” ante la posibilidad del deterioro de la salud física y emocional de monseñor Rolando Álvarez, quien se encuentra encarcelado en el Sistema Penitenciario “La Modelo” de Tipitapa.

De igual manera, pidió a la Comisión Interamericana que condene al Estado de Nicaragua y que recomiende las “reparaciones integrales y suficientes” a favor del obispo nicaragüense.

La sentencia de Álvarez ha levantado alarma en la Iglesia Católica a nivel mundial. El Papa Francisco dijo durante su última homilía en la Plaza de San Pedro, en Roma, que estaba “preocupado” y “entristecido” por la situación de monseñor Rolando Álvarez.

Por su parte, monseñor Silvio Báez, uno de los religiosos más críticos de la dictadura, dijo que “lo que ellos llaman condena no es una victoria. No han doblegado a Rolando, no han podido con su altura ética y espiritual, con su coherencia profética y por eso se han ensañado con rabia y dicen que lo condenan. No lo han condenado, ellos se han condenado, ellos están por acabar”.

De igual manera, la Conferencia Episcopal de El Salvador, Perú, Honduras y Costa Rica han denunciado en reiteradas ocasiones la detención del obispo desde que fue sustraído de la Curia Episcopal de Matagalpa, en agosto de 2022.